Quetzalteco de 101 años recomienda a la juventud evitar vicios para tener una larga vida

Salvador Alvarado nació el 12 de septiembre de 1917, la semana pasada cumplió 101 años y lo celebró junto a su familia en la zona 6 de Quetzaltenango. 

Salvador Alvarado cumplió 102 años el 12 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Salvador Alvarado cumplió 102 años el 12 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Alvarado vio la luz en la aldea Chiquilajá ubicada a siete kilómetros de la zona 2 de Xela, ahora reside cerca del Centro Regional de Justicia con su nieto, Salvador José Alvarado.

 
Por problemas de salud, hace cinco años le amputaron una pierna, sin embargo, eso no representa ningún impedimento para que siga con energía y sonriéndole a la vida en una silla de ruedas, acostumbra a estar en una puerta de un negocio de su nieto, para no aburrirse en el interior de su hogar.

Le gusta admirar el paso de los niños y que lo saluden porque eso le da vitalidad. Don Salvador tiene seis hijos y más de 40 nietos, bisnietos y tataranietos con los que disfruta momentos especiales.

Lea además: Detienen a presunto ladrón de pertenencias de corredores en el Complejo Deportivo de Xela

Recuerda que prestó servicio militar en el fuerte Matamoros con el general Jorge Ubico a quién admira por su decisión para controlar la inseguridad en el país. “Un presidente así necesitamos, porque Jimmy Morales, no da la talla, en el tiempo de Ubico el que la hacía la pagaba”.  También recuerda que trabajó en Caminos y en las montañas cortando madera con sierra.

Su esposa Paulina Margarita Tzul de Alvarado falleció hace 14 años por una enfermedad y la recuerda como una mujer que siempre lo apoyo en todas las facetas de su vida, era originaria de Totonicapán.

“Le recomiendo a las nuevas generaciones que dejen de tomar bebidas alcohólicas y fumar, porque por eso se mueren las personas, dañan su salud y generan violencia”, refirió Alvarado.

La familia celebró los 101 años de don Salvador con un pastel y con la alegría de verlos sonreír y bromear como siempre se ha caracterizado. Le gusta ejecutar la armónica y la marimba, ya solo puede ejecutar el primer instrumento, pero lo hace con mucha dedicación.

José Alvarado, hijo de don Salvador explica que su padre siempre ha sido un ejemplo de vida. “Gracias a Dios por que nos ha permitido tenerlo estos 101 años, de joven fue muy trabajador y tranquilo, es admirable porque tiene las ideas muy claras, es una persona jovial”, comentó.

Floridama, Salvador José y José de apellidos Alvarado le brindan cuidados y amor al cumpleañero.

Contenido Relacionado

Félix de León, marimbista y exalcalde de San Juan Ostuncalco cumple 100 años
Festejan el cumpleaños 100 de Chuchu 
Con pastel y piñata, don Carlos festeja 100 años de vida