Quetzaltenango organiza por primera vez el Campeonato Centroamericano de Golbol

El campeonato internacional para personas con discapacidad visual se disputa del 30 de abril al 3 de mayo con la participación de las selecciones de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Publicado el
En el primer juego del torneo Guatemala derrotó 15-10 a El Salvador en la rama masculina. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
En el primer juego del torneo Guatemala derrotó 15-10 a El Salvador en la rama masculina. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El golbol es un deporte de conjunto paralímpico diseñado para personas con discapacidad visual. Los atletas compiten en equipos de tres, el balón tiene dentro un cascabel para que los jugadores puedan ubicarlo, este es lanzado con las manos hacia la portería contraria para tratar de anotar el gol. En Guatemala este deporte comenzó en el 2003 y actualmente es potencia a nivel centroamericano.

Para el XI Campeonato Centroamericano el torneo organizado por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala que para esta edición se le dio por primera vez la sede a Quetzaltenango.  La justa internacional cuenta con más de 50 atletas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Te puede interesar: El fotógrafo no vidente que cubre los Juegos Paralímpicos

La selección varonil de Guatemala competirá en los Juegos Parapanamericanos de Lima Perú. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Para nosotros es un gusto ser de nuevo sede de un torneo centroamericano, este año por primera vez se realizó en un departamento fuera de la capital, algo que es importante para que este deporte se siga promoviendo”, explicó Jorge Mario Cifuentes, representante del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Además de buscar el título del istmo, el campeonato es de suma importancia para la selección masculina de Guatemala que competirá en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, en agosto.

El Campeonato Centroamericano finalizará el viernes 3 de mayo con las finales en el Complejo Deportivo de Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Nuestro objetivo es salir campeones en este campeonato que es un fogueo y parte de las actividades del calendario de competencia, pero también sirve para que nuestra selección se prepara con miras al evento internacional del ciclo paraolímpico”, añadió el organizador.

Representación

Las selecciones de Guatemala tienen presencia de deportistas locales. En la rama femenina cuatro de las seis seleccionadas son originarias de Quetzaltenango. Berny López, Sonia Vicente, Caty Monterroso e Ileana Maldonado se han ganado un espacio para representar a Guatemala. Mientras en la rama masculina, Romario Vicente y Danilo Maldonado han destacado como quetzaltecos.

Te recomendamos leer: El quetzalteco Fernando Ponce logra marca y estará en el Campeonato Mundial de Natación en Corea del Sur

“Estamos muy emocionados de representar a nuestro país y que estos juegos se realicen en Xela. Este es mi segundo torneo y haremos lo posible por defender el título que ganamos el año anterior”, señaló el goleador de la selección, Romario Vicente.

“Para nosotros es importante este torneo porque nos estamos preparando para los Juegos Paralímpicos. Actualmente somos ocho los que integramos la selección y esto servirá para definir a los seis que nos quedaremos al final”, agregó

El equipo femenino de Guatemala tiene en sus filas a cuatro quetzaltecas como seleccionadas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El campeonato jugará este miércoles 1 de mayo la última jornada de fase de clasificación, para el jueves 2, se disputarán las semifinales y el viernes 3 de mayo la final en el Complejo Deportivo desde las 9 horas con acceso libre para los aficionados.

Contenido relacionado

Óscar Raxón es nominado como mejor atleta paralímpico de América

 Selección Femenina de Guatemala se queda con el subcampeonato en Centroamericano de softbol

Xelajú MC llega al cierre del torneo aferrado a las mínimas posibilidades de avanzar