Quién es Vanushka, la milagrosa gitana del amor que recibe flores en su tumba el 14 de febrero

Visitantes acuden al Cementerio General de Quetzaltenango para adornar la tumba de Vanushka.

Para el 14 de febrero en Quetzaltenango algunas personas acostumbran a visitar la tumba de Vanushka. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Para el 14 de febrero en Quetzaltenango algunas personas acostumbran a visitar la tumba de Vanushka. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Rosas, veladoras, peticiones de amor y visitantes se observan en la tumba de la gitana más famosa de Quetzaltenango, conocida como Vanushka.

Para el 14 de febrero, su mausoleo es el más visitado, vecinos de Xela y extranjeros se acercan para observar la tumba de la “gitana que murió de amor”, como la llaman los quetzaltecos.

Algunos aprovechan para pedir milagros de amor, mientras los turistas toman fotografías porque han escuchado hablar de ella y sus poderes.

“Vanushka” es la identificación que tiene la tumba, además de un homenaje póstumo en el que se explica parte de la historia de este personaje Quetzalteco.

La tumba de Vanushka es la más visitada en el Cementerio General de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Sobre la historia de Vanushka hay diferentes versiones, una de las más conocidas relata que en 1920 llegó un grupo de gitanos a las tierras del altiplano, su propósito era vender productos artesanales y brindar entretenimiento a la población, un circo pequeño se colocó en la periferia de la ciudad de Quetzaltenango.

El lugar donde se instaló el circo era conocido como La Cienega, hoy zona 2 de Xela, la protagonista del espectáculo era una mujer, bailarina, domadora de animales y ocultista, su nombre era Margarita Mielos.

Margarita era conocida como Vanushka, que en lengua cíngara significa mujer bonita.

Lea también: Nuevas autoridades llegan al Segundo Registro de la Propiedad

La gitana estaba casada con Antonio Mielos, otro gitano, pero en Quetzaltenango vivió un romance prohibido con un joven menor que ella, quien era hijo del gobernador.

Su amor no sería posible, ella era una mujer casada, además de las diferencias culturales y económicas.

Vecinos acostumbran a visitar la tumba de Vanushka para escribir mensajes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Cuando Vanushka se enteró que su amor había sido enviado a Europa, decidió envenenarse, entonces se convirtió en una leyenda de Quetzaltenango y una tradición oral que cautiva a los visitantes.

“Su historia es como una telenovela o una película, pero con un final dramático, no creo que ella haga milagros pero su historia me encanta, porque habla del amor, pero también de las clases sociales, de problemas como el suicidio, de cómo la sociedad juzga a las parejas, despierta curiosidad el saber que había gitanos en Quetzaltenango, es bastante interesante”, dijo Luisa Granados, vecina de Xela y quien visitó el cementerio.

La fama de Vanushka incrementa para el Día del cariño, los creyentes llegan para entregarle una ofrenda y pedirle por un amor, o una familia, incluso algunas personas solicitan salud, estabilidad económica y empleo.

La gitana ha sido la inspiración de canciones, poemas y nombres de marcas quetzaltecas.

Algunos mensajes para Vanushka

Homenaje a Vanushka

En julio de 2019, Elmar Josué de León Pac, autor coatepecano, le rindió un homenaje a Vanuska.

Contenido relacionado

Delincuentes habrían robado más de Q4 mil a un Policía Municipal asignado a la Terminal Minerva

Sala Judicial da trámite a amparo contra Concejo de Xela por una posible ilegalidad en la toma de posesión del alcalde Juan Fernando López

Mil plazas laborales estarán a disposición en la Feria Regional del Empleo en Quetzaltenango

 

 

 

0