Nuevas autoridades llegan al Segundo Registro de la Propiedad

El nuevo registrador, nombrado por el gobierno de Alejandro Giammattei, asumió el cargo en compañía de su equipo de trabajo.

Las nuevas autoridades tomaron posesión del cargo la mañana de este miércoles 12 de febrero. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Las nuevas autoridades tomaron posesión del cargo la mañana de este miércoles 12 de febrero. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Juan José Muñoz Villatoro, nuevo titular del Segundo Registro de la propiedad, llegó este miércoles 12 de febrero al edificio de la institución en la zona 6 de Xela para relevar del cargo a Frisly Loarca.

La entrega del puesto se llevó a cabo en la oficina del segundo registrador de la Propiedad que ahora será ocupada por Muñoz Villatoro, quien relató que se hará una evaluación del personal, agregó que en las primeras horas al frente de la institución se ocupó de revisar las finanzas.

“Por procedimientos administrativos estamos coordinando, tenemos una muy buena relación con el registrador saliente Frisly Loarca, estamos haciendo procedimientos  que la ley nos manda y revisando recomendaciones de la contraloría de cuentas. Vamos a hacer una revisión del personal así como de los procesos judiciales activos, además se hará un acercamiento con los sindicatos para ver cómo podemos trabajar y mejorar el servicio al cliente y al usuario, que es a lo que nos debemos”, afirmó el nuevo registrador.

Frisly Loarca, exregistrador; Juan Muñoz, nuevo jefe del Segundo Registro de la Propiedad; Alexander Alvarado, registrador sustituto.

El Segundo Registro de la Propiedad es una de las instituciones más codiciadas en Quetzaltenango, uno de los motivos es el oneroso sueldo, que para el titular supera los Q50 mil; Muñoz aseguró  desconocer cuál será la cifra de su salario.

“Nos dio la confianza el presidente constitucional de la República para dirigir la institución de abolengo aquí en Quetzaltenango, como es el Segundo Registro de la Propiedad, fui nombrado por medio de un acuerdo gubernativo el 10 de febrero. Actualmente lo desconozco – el salario – porque estamos llegando a la institución, nos informaremos del tema y vamos a tomar acciones detalladas”, explicó.

Lea además: Admiten para su trámite amparo contra el Codede por elección de terna para gobernador de Quetzaltenango

El nuevo titular también aseguró que optimizaran los recursos de la institución a la que describió con “fondos privativos”, ya que carece de “asignación presupuestaria”.

Muñoz relató que tiene 11 años de “ejercicio profesional” y que su especialidad es en Derecho Notarial.

“Soy docente dentro de la escuela de Derecho Registral que tiene el personal del segundo registro, es un  convenio que hay con una universidad”, afirmó.

Además aceptó haber trabajado para el partido oficial, con quien fue fiscal municipal.

“Somos personas de confianza del actual presidente constitucional, teníamos una función dentro del partido que actualmente gobierna, necesitamos, nosotros como equipo de trabajo, que las personas idóneas y que llenan el perfil ocupen estos puestos. Actué como fiscal municipal de Quetzaltenango, colaborando en el aspecto político, pero eso quedó atrás, ahora se nos encomienda trabajar en una función pública”, indicó.

La mayoría de las nuevas autoridades del Segundo Registro de la Propiedad son hombres, el equipo estará conformado solo por una mujer. El grupo que acompaña a Muñoz es diverso en partidos políticos, algunos de los integrantes fueron candidatos para ocupar algún cargo en la Municipalidad de Quetzaltenango.

Walther Alexander Alvarado asumió como registrador sustituto, Jairo Tacam como secretario, Jennifer Nimatuj es la nueva gerente de Recursos Humanos.

Los registradores auxiliares serán: Alex Soto, Miguel de León Taracena y  Leopoldo Nájera, además de Gustavo Escobar, registrador de certificaciones.

De León Taracena fue candidato a la alcaldía de la cabecera departamental de Quetzaltenango con el partido PAN, mientras que Leopoldo Nájera era candidato a concejal con el partido Valor.

Contenido relacionado

Rompe cráneos: Educación advierte sobre “reto viral” entre adolescentes que es mortal

Esto informan los médicos sobre el estado de Edwin Sam, ciclista atropellado en Cantel

Incendio perjudica a vecinos del botadero municipal de Quetzaltenango

 

 

 

 

0