Rompe cráneos: Educación advierte sobre “reto viral” entre adolescentes que es mortal

El Ministerio de Educación (Mineduc) advierte a las direcciones departamentales de educación que “reto viral” atenta contra la vida de los estudiantes y exigió verificar la integración de las comisiones de disciplina en los centros educativos públicos y privados.

Imágenes en redes sociales muestran a tres alumnos que practican el reto, cuando el joven de en medio cae y le rebota la cabeza en el piso. (Foto Prensa Libre: Tomada de Youtube)
Imágenes en redes sociales muestran a tres alumnos que practican el reto, cuando el joven de en medio cae y le rebota la cabeza en el piso. (Foto Prensa Libre: Tomada de Youtube)

En las redes sociales el “reto viral” es tendencia entre adolescentes, pero el Mineduc alerta a los maestros y padres de familia por su peligrosidad, ya que puede ser mortal.

El reto consiste en que tres personas saltan al mismo tiempo y los de los extremos empujan los pies del de en medio para que caiga hacia atrás, lo que provoca que se vaya de espaldas y se golpee la parte trasera del cráneo, de ahí el nombre de “rompe cráneos”.

Luis Galicia, asesor jurídico, de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango, manifestó que el Mineduc envió una circular a las 22 direcciones departamental para alertar sobre la peligrosidad del “juego”.

El Mineduc puntualmente exige a los directores y profesores de los centros educativos públicos y privados informar por escrito a la Dideduc de su departamento sobre la integración de las comisiones de disciplina y solicita a los docentes organizarse para supervisar las horas de recreo, periodos libres y traslado de estudiantes a actividades extraescolares.

Lea también: Migrante apuesta por llevar educación para generar desarrollo en San Mateo Ixtatán

En el caso de sorprender a estudiantes llevando a cabo el reto rompe cráneos o cualquier actividad que atente contra la vida de otros estudiantes el Mineduc exige aplicar el artículo 31 del Acuerdo Ministerial 1505-2013 referente a la suspensión temporal o definitiva del estudiante del centro educativo.

Galicia expuso que en el caso de Quetzaltenango no hay reportes sobre la práctica de este reto viral.

 

Contenido relacionado

> Crecer Sano será responsabilidad del próximo gobierno

Sindicato califica de “agencia de empleo” al Mides y lo emplaza para evitar despidos masivos

Cepal propone a Giammattei plan regional para reducir la migración

0