Admiten para su trámite amparo contra el Codede por elección de terna para gobernador de Quetzaltenango

Un amparo presentado contra el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), por la elección de la terna para gobernador, fue admitido para su trámite en la Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Civil.

Sociedad civil envío a la Secretaria General de la Presidencia seis candidatos para gobernador de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
Sociedad civil envío a la Secretaria General de la Presidencia seis candidatos para gobernador de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

El centro de servicios auxiliares del Organismo Judicial de Occidente notificó este lunes 10 febrero a las partes sobre el trámite del amparo.

Se informó que se fijo un plazo de 48 horas a partir de la notificación al Codede para que envíe un informe circunstanciado que contenga el acto reclamado. El solicitante del amparo es Juan Estuardo Castillo Ríos, uno de los 25 aspirantes a gobernador y que no fue incluido en el grupo de seis nombres que eligió la sociedad civil.

El pasado jueves 30 enero, Castillo Ríos, presentó en el Centro Regional de Justicia de Xela el amparo en contra del proceso de selección.

Lea aquí:  Cuál es el pasado de los elegidos por sociedad civil para gobernador de Quetzaltenango

No reconocen selección

El Colectivo Ciudadano en un comunicado rechazó la selección que efectuó sociedad civil de los aspirantes a gobernador y subrayó que el proceso fue ilegítimo.

Agregó que la elección se llevó a cabo en forma secreta y no se tomó en cuenta la idoneidad y honorabilidad de los candidatos.

El Colectivo critica que sociedad civil no tomó en cuenta “los antecedentes cuestionables – de los aspirantes– que no les hace aptos para el cargo”.

Condenaron que en la votación no hayan incluido la participación de una mujer.

El colectivo rechazó la candidatura de Julio César Quemé, actual gobernador, porque no se observaron avances en temas seguridad, inversión y desarrollo para el departamento.

¿Circular tiene mandato legal?

El jueves 27 de enero, la sub Secretaria General de la Presidencia, envió a las gobernaciones y consejos departamentales de desarrollo una circular cuya finalidad fue explica la Secretaria General fue “solamente orientar, como colaboración en la función pública.

En la circular la Secretaria describió a los Codede los requisitos que un candidato a gobernador de tener, el plazo para presentar la terna y les advirtió que el Codede que envíe más de tres candidatos se regresará la nómina para que cumplan con lo que establece la Ley del Organismo Ejecutivo.

Sin embargo, Julio Díaz, representante del sector de trabajadores ante el Codede de Xela, consultó en un oficio a la Presidencia si el documento de la sub secretaria “tiene carácter de mandato o solo es un instrumento para tomar en cuenta” y comunicó que en el caso de Quetzaltenango “enviaremos un listado de seis elegidos”.

Entérese aquí:  Detalles del amparo en contra del proceso de selección de los candidatos para gobernador de Xela

Los candidatos para gobernador:

  • Baltasar Pez.
  • Carlos Barreno.
  • César Pérez.
  • César Quemé.
  • Érick Tzun.
  • Jairo López.

Contenido relacionado

> “No le tengo miedo a los privados de libertad, sino a las personas que trabajan en la Secretaría de Bienestar Social”

> Caso Asalto al Ministerio de Salud: Exdiputado queda ligado por dos delitos

> Visas de trabajo: Alertan sobre estafas a interesados en viajar a Estados Unidos