Cuál es el pasado de los elegidos por sociedad civil para gobernador de Quetzaltenango

La mañana de este martes 28 de enero, los integrantes de sociedad civil dieron a conocer el listado que propondrán al presidente para la elección de gobernador.

Hori Salanic, secretario y David Méndez, vocero de sociedad civil expusieron los resultados en la reunión de Codede. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Hori Salanic, secretario y David Méndez, vocero de sociedad civil expusieron los resultados en la reunión de Codede. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Un constructor que ha sido contratista del Estado, el dueño de un medio digital y también integrante de la directiva de la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango, un exalcalde y el actual gobernador, son algunas de las opciones que la sociedad civil consideró idóneas para dirigir la Gobernación de Quetzaltenango.

En una elección con cuestionamientos por parte de la ciudadanía y de algunos alcaldes, los integrantes de la sociedad civil, conformada por 11 sectores, aseguraron que trabajaron con “transparencia” para llegar a una resolución final.

De acuerdo con lo establecido por las leyes de Guatemala,  se esperaba que los integrantes de sociedad civil presentaran las ternas para gobernador titular y suplente, cargos que serán nombrados por el presidente Alejandro Giammattei, de acuerdo a las sugerencias de sociedad civil.

A la convocatoria respondieron 25 aspirantes, de los cuales, en substitución a una terna, la sociedad civil escogió seis personas, sin precisar a quienes sugería para titular, y a quienes para suplente.

Julio Cesar Queme Macario, Cesar Pérez Méndez, Carlos Alberto Barreno Villagrán, Jairo López Ramírez, Baltasar Pez Puac y Erick Tzun de León, son los seis elegidos por sociedad civil para presentar al presidente como las alternativas a gobernador departamental de Quetzaltenango.

Quemé Macario es el actual gobernador y fue nombrado en el cargo hace 17 meses durante el gobierno de Jimmy Morales, anteriormente fue el director técnico del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Jutiapa.

Le puede interesar: Así planea conseguir ayuda el alcalde de Xela

Pérez Méndez, es un periodista quetzalteco y dueño de un medio de comunicación digital, actual vocal VI de la junta directiva de la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango, sector que es parte de la sociedad civil.

El nombre de Pérez también figura en uno de los expedientes de investigación de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en noviembre de 2018 fue mencionado por Jorge Palomo Lepe, el colaborador eficaz en el caso de corrupción de la Municipalidad de Quetzaltenango. Los señalamientos eran porque habría recibido dinero y un vehículo de Carlos Illescas, exsindico de Xela y uno de los implicados en el proceso.

El colaborador eficaz relató que Illescas le habría entregado a Pérez Q50 mil y un automóvil valorado en Q125 mil.

Pese al testimonio del colaborador, el Ministerio Público no realizó o no tiene pesquisas en su contra, mientras  el caso contra Jorge Barrientos, exalcalde de Xela, así como otros funcionarios implicados en el proceso, sigue su curso en el Juzgado de Mayor Riesgo.

 

López Ramírez, expolicía, y  fue alcalde de Cabricán en el periodo del 2012 al 2016, tuvo varios antejuicios en su contra por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y amenazas, entre otros, además fue denunciado por el actual alcalde de Cabricán, Eleazar López, quien lo señala de amenazas.

Baltazar Pez Puac, constructor, quien fue contratista del Estado durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y del alcalde Jorge Barrientos, estuvo a cargo de obras como la rehabilitación de rampas de acceso a banquetas para minusválidos, en la zona 3 de Xela, proyecto que tuvo un costo de Q88 mil 900, según detalla el portal Guatecompras.

A cargo de Pez, por medio de su empresa DEPSA, también estuvo la restauración de planchas de concreto de la 4a. calle, entre la 21 y 23 avenida, zona 1 de Xela, por Q84 mil 400, así como la remoción de baños del hogar temporal de Quetzaltenango a cargo de la Secretaria de Bienestar Social, por Q65 mil, entre otras obras y servicios.

De acuerdo con el NOG 2626675 de Guatecompras, Pez Puac también tuvo un contrato por el mejoramiento del camino rural del caserío Los Ángeles, aldea La Unión, Sibilia, Quetzaltenango, por Q1 millón 138 mil 140.

En el 2013, la municipalidad de La Esperanza, Quetzaltenango, le adjudicó a la empresa de Pez Puac la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales por más de Q3.3 millones.

Tzun de León fue supervisor de la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Quetzaltenango. Mientras que Barreno ha intentado en otras ocasiones ser gobernador.

Los resultados se dieron a conocer en el edificio de la Gobernación de Quetzaltenango, durante una reunión del Consejo Departamental de Desarrollo.

A pesar que los integrantes de sociedad civil fueron estrictos con la información y con brindarla de manera oficial ante los integrantes del Codede, previo a hacerlo, se divulgó en las redes sociales el nombre de las seis personas que fueron seleccionadas, acción que se dio por una persona ajena a la sociedad civil.

“De alguna forma los compañeros por ansiedad o por alguna razón comienzan a filtrar una información”, dijo Hori Salanic, secretario de Sociedad Civil.

Alcaldes cuestionaron el hecho que la sociedad civil no presentara ternas específicas para gobernador suplente y titular, pues consideran que la forma en que presentan las opciones implica lagunas legales que pueden dejar sin efecto el trabajo realizado por este grupo.

“Si bien es cierto que el articulo 10 inciso K de la Ley de Consejos de Desarrollo  establece que son terna, como dijeron ustedes hay una laguna legal, pero con la propuesta que hicieron ustedes tampoco se ayuda a salir de esa laguna, quisiera proponer que se coloque el punteo de esas personas para ayudar al presidente, porque se están dando los seis nombres, como que la comisión no hubiera hecho mayor cosa”, dijo Eleazar López, alcalde de Cabricán.

Los representantes de sociedad civil aseguraron que será el presidente el encargado de seleccionar al gobernador titular y suplente.

Los integrantes de 11 sectores fueron los encargados de seleccionar seis de 25 aspirantes a gobernador. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“En relación a la observación no hay ningún inconveniente, llevamos un proceso riguroso con varios criterios, no se consignó la calificación por un consenso, se incluirá el expediente de cada uno de los electos para que el presidente analice y tengan un juicio amplio al designar”, afirmó David Méndez, vocero de sociedad civil.

Agregó que esperarán hasta el viernes 31 de enero de 2020 para conocer inconformidades, las cuales tendrían que presentarse de forma escrita al secretario Aguilar.

Otro de los cuestionamientos hacía los integrantes de sociedad civil fue el plazo para recibir la terna, mismo que el presidente Giammattei amplío, pero el grupo aseguró que trabajaron de acuerdo a lo que se había establecido al inicio.

De las tres mujeres aspirantes, Ericka Huitz, Leticia López, y Zoila Méndez, ninguna fue electa, algunos integrantes de la sociedad civil lamentaron la situación y aseguraron que habría sido idóneo que una mujer fuera parte de los seleccionados.

La elección de los seis privilegiados se dio por medio de una votación secreta, los integrantes de Sociedad Civil no justificaron la selección de los seis hombres y tampoco dieron a conocer las virtudes que incluían sus hojas de vida.

Conozca el rostro de los elegidos

Baltazar Pez Puac

Carlos Barreno

César Quemé

César Pérez

Erick Tzun

Jairo López

 

Contenido relacionado

Quedan fuera 11 aspirantes a gobernador

Estos son los 25 candidatos a gobernador

Estos son los requisitos para gobernador de Quetzaltenango

 

 

 

 

0