Xela: Exalcalde Rolando Barrientos y exconcejales quedan libres en caso de corrupción

Fiscalía acusó a los exfuncionarios de haber orquestado un fraude junto con empresarios que supuestamente generó Q20 millones en comisiones ilícitas.

Los sindicados celebran la resolución del juez. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Los sindicados celebran la resolución del juez. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Exfuncionarios de la municipalidad de Xela, incluido el exalcalde Rolando Barrientos, así como constructores fueron beneficiados este 29 de enero con el sobreseimiento de un caso de corrupción en Quetzaltenango.

Hugo Escalante, juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, resolvió el cierre del proceso y ninguno de los sindicados fue promovido a juicio por ningún delito.

Argumentó que el Ministerio Público (MP) acusó a los exfuncionarios y empresarios por los mismos actos y no había más indicios que la declaración de un colaborador eficaz, Jorge Palomo Lepe, el principal ganador de los contratos.

Así, quedarán libres Barrientos, la exgobernadora María Elisa López Ixtabalán, el exsíndico Carlos Pereira, los exconcejales Carlos Illescas, Carlos Prado y Maximiliano de León. Además, los constructores Cástulo Domingo Cayax, Celso Sarceño González, Luis Menchú Maldonado, Marvin Rodas López, Werner Gudiel Domínguez y Willy Vásquez y Saj.

La fiscalía acusó a esas personas de haber conformado una estructura que hizo fraude en 122 contratos para obra pública, donde las constructoras dieron comisiones ilícitas por Q20 millones.

Algunas comisiones eran de hasta el 40 por ciento del costo, según la pesquisa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la oficina en Xela de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El dinero de las comisiones presuntamente llegaba a los exfuncionarios en efectivo, como pago de deudas, en vehículos u otros bienes.

“Agradezco a Dios y a las personas que han estado orando. Realmente la resolución es lo que siempre hemos dicho. Mi función de alcalde fue trabajar de la mano, obras. Por eso es que no existen medios de convicción porque mi afán fue servirle a Quetzaltenango”, dijo Barrientos.

Julia Barrera, portavoz del MP, dijo que la Feci apelará el fallo de Escalante.

Contenido relacionado

> Los motivos del alcalde de Xela para pagarles con cheque a los empleados municipales

> Cuál es el pasado de los elegidos por sociedad civil para gobernador de Quetzaltenango

> Así planea conseguir ayuda internacional el alcalde de Quetzaltenango