Por qué quedaron fuera once de los veinticinco aspirantes a gobernador de Quetzaltenango

Catorce candidatos a gobernador de Quetzaltenango pasaron a la segunda etapa.

Integrantes de Sociedad Civil revisaron los expedientes y en una primera etapa quedaron fueron 11. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Integrantes de Sociedad Civil revisaron los expedientes y en una primera etapa quedaron fueron 11. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Este lunes 27 de enero, los integrantes de sociedad civil iniciaron la selección de la terna para gobernador titular de Quetzaltenango y la terna para gobernador suplente.

Para el cargo se presentaron 25 aspirantes, quienes entregaron su papelería en una mesa de recepción que la agrupación instaló afuera de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Para la elección participaron los representantes de 11 sectores, quienes informaron que en la primera etapa quedaron fuera  11 de los 25 candidatos y 14 pasaron al segundo periodo.

“Quedaron descalificados 11 por varias omisiones como no contar con la constancia de inexistencia de cargos, conocida como finiquito, así como por no tener las declaraciones juradas que se pidieron y la constancia de residencia, entre otros”, afirmó Luis David Méndez, vocero de Sociedad Civil.

El evento se llevó a cabo en el restaurante Alpujarra  ubicado en el kilómetro 225 de la carretera entre Quetzaltenango y Cantel.

Integrantes de Sociedad Civil no habían brindado detalles del lugar donde se reunirían y habrían informado que la selección sería  a puerta cerrada, “por seguridad”, lo que fue criticado por la población.

Esta mañana, al percatarse del ingreso de la prensa al lugar, los integrantes de sociedad civil aceptaron brindar detalles del proceso.

Lea además: Estudiantes afectados por no tener título

“Por seguridad personal, de la integridad de cada uno de los representantes pues decidimos hacerlo en este lugar, no quiere decir que estemos haciendo las cosas aisladamente o que estemos ocultando información a la población, prueba de ello es que tuvieron acceso. No es que tengamos presión o que tengamos compromisos con alguien, nadie está condicionado, tenemos una autonomía y nadie ha sido presionado, será un proceso transparente como desde su inicio”, dijo Méndez.

De los 14 que pasaron a la segunda fase, tres serán seleccionados para la terna de gobernador titular y otros tres para la terna de gobernador suplente, según informaron los integrantes de sociedad civil, quienes no quisieron revelar los nombres de los postulantes que quedaron fuera.

La elección de las ternas será por medio de un “voto secreto” y se dará a conocer la resolución final mañana 28 de enero de 2020 en una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

Los representantes de Sociedad Civil serán los encargados de escoger una terna de los 25 aspirantes a gobernador departamental. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Amplían fecha para gobernador

Aunque esta mañana se informó que el presidente Alejandro Giammattei ampliaría la fecha para que los Codedes entreguen las propuestas para conformar las ternas de candidatos a gobernador, los integrantes de Xela aseguraron que continuarán con el proceso establecido.

“No se amplía el plazo porque nosotros hemos cumplido con el establecido y se mantendrían los expedientes que ya se recibieron a la fecha”, dijo el vocero.

Quiénes tienen la decisión de la terna para gobernador

Los representantes de los 11 sectores que tendrán voto para la elección de las ternas son:

Daniel Sacor, representante de las Mipymes.

Luis David Méndez, representante del pueblo Mam.

Allan Cabrera, representante del pueblo K’iche.

Julio Díaz, representante del sector de trabajadores.

Oxaiel Méndez, representante del sector campesino

Julio Barrios, representante del sector campesino.

Yrma Tuc, representante del sector de mujeres.

Elida García, representante de Cooperativas

Víctor Carol Hernández, representante del Centro Universitario de Occidente

Jaasón Ochoa, representante de la Cámara de Comercio.

Hori Salanic, representante de las ONG´S.

Invitan a conocer plan de trabajo de los candidatos a gobernador

Los integrantes de la plataforma cívica Foro Regional  de Occidente convocaron a los candidatos a gobernador a exponer su plan de trabajo y pidieron “transparencia” en el proceso.

Contenido relacionado

Ataque armado en Concepción Chiquirichapa

Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios cumple 59 años

El nuevo presidente de la Anam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0