Presidente de la Anam: ¿Cómo ha sido la carrera política del alcalde Rolando Miguel Ovalle Barrios?

Este sábado 25 de enero, tal y como se esperaba, Rolando Miguel Ovalle Barrios fue electo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para el periodo 2020-2022.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, lleva 12 años en cargo y se reeligió para un nuevo período. (Foto Prensa Libre: Facebook, Municipalidad de Salcajá)
Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, lleva 12 años en cargo y se reeligió para un nuevo período. (Foto Prensa Libre: Facebook, Municipalidad de Salcajá)

Rolando Miguel Ovalle Barrios, de 53 años, comenzó su carrera política en 1995 en las filas del Partido de Avanzada Nacional (PAN). Fue concejal en el período 1996 – 2000, pero renunció al cargo.

Fue electo alcalde (2004 – 2008) por primera vez en los comicios de 2003 de la mano de la Gran Alianza Nacional (Gana) conformada por los partidos, Movimiento Reformador, Partido Solidaridad Nacional y Partido Patriota.

Ovalle Barrios, en el 2008, buscó reelegirse con la Gana, pero perdió.

En el 2011 logró su reelección (2012 – 2015) con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo). En 2015, con el mismo partido fue reelecto por segunda vez (2016 – 2019) y el año pasado ganó su tercera reelección (2020 – 2024) con lo que sumará 16 años en el cargo.

El jefe edil es psicólogo, egresado de la Universidad Rafael Landívar, por un tiempo dio clases en esa casa de estudios, pero su carrera política lo alejó de las aulas.

Según el estudio Supervivencia de los Partidos Políticos, Diputados y Alcaldes, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), la permanencia de los alcaldes en poder se debe a varias características, algunas de ellas son, la organización política del lugar, relación del partido con la sociedad, relación del alcalde con los financistas y la relación del jefe edil con su pueblo, que podría se el caso de Salcajá.

En Quetzaltenango, Tito Natanael Vásquez López, exalcalde de Flores Costa Cuca, permaneció en el cargo 17 años, de 1994 al 2015.

Antejuicios

En los 12 años de administración municipal Ovalle Barrios ha enfrentado varios antejuicios por abuso de autoridad, tráfico de influencias, supuestos actos de corrupción, entre otros delitos.

La Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango en todos los casos que conoció contra el jefe edil ha resuelto que, conserve su inmunidad.

Estos son algunos de los antejuicios planteados contra el alcalde de Salcajá, en 2017 la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) lo denunció por supuestamente incumplir con la Ley de Acceso a la Información; en 2018, vecinos denunciaron a Ovalle Barrios por abuso de autoridad por un cobro de Q200 para el mejoramiento de una calle.

La Sala Quinta resolvió el año pasado a favor de una vecina de Salcajá, pero una vez más el jefe edil conservó su inmunidad.

Sancionado por la Contraloría

En 2018, la Contraloría General de Cuentas (CGC) multó al jefe edil por Q145 mil 656 por no haber efectuado un convenio con el Ministerio de Salud para el pago del salario de los médicos del Centro Salud, la multa quedó en Q45 mil.

Otras multas que pagó Ovalle Barrios fueron por la falta de transparencia en los gastos para divulgación de la comuna, Q2 mil 279; por incumplir la normativa para el arrendamiento del centro de convenciones de Salcajá, Q4 mil 94; por deficiencias en los registros contables, Q2 mil 279.

Municipio modelo

Bajo la administración de Miguel Ovalle, Salcajá obtuvo premios y reconocimientos en el país y en el ámbito internacional.

En 2018, Salcajá, ocupó el segundo lugar en el ranking de gestión municipal de todo el país, según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).

Ese mismo año, en España, el Real Patronato sobre Discapacidad reconoció a la comuna de Salcajá con el Premio Reina Letizia 2018 por el trabajo en el Plan de Ordenamiento Territorial por incluir infraestructura para personas con capacidades diferentes.

El segundo municipio más pequeño en Guatemala comenzó a transformarse en los últimos cinco años y de acuerdo con Ovalle, un éxito de su administración es que en el 2012 la comuna tenía un presupuesto de Q20 millones y ahora es de Q45 millones.

En el Índice de Competitividad Local (ICL) que mide infraestructura, salud, mercado laboral, instituciones, mercado de productos, dinamismo de negocios y sistema financiero, efectuado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Salcajá obtuvo 61.16 por ciento.

Contenido relacionado

> Giammattei entrega escritorios comprados en el 2019

> Alcalde de Zacualpa presidirá la junta directiva de la Anam en Quiché

> Los alcaldes  Ernest Steve Bran y Esduin Javier Javier protagonizaron una polémica