Política

Giammattei entrega escritorios comprados en el 2019

El presidente Alejandro Giammattei entregó 175 escritorios en dos escuelas que visitó de sorpresa este 24 de enero.

El presidente Alejandro Giammattei visita escuelas públicas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Alejandro Giammattei visita escuelas públicas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Giammattei espera reponer 30 mil escritorios que están en mal estado en establecimientos de educación pública. Los primeros 175 los entregó este viernes 24 de enero, y mañana se reciben mil 200 en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

En noviembre del año pasado, más de dos mil 500 escritorios fueron entregados a maestros de 30 escuelas de San Pedro Necta, Huehuetenango, para mejorar las condiciones en que reciben clases los niños.

El gobernante visitó el Complejo para la Paz número 2, Unidad Escolar 25 de Junio; la Escuela número 39 República de China, en la zona 5 capitalina, y la escuela Jesús Castro Gómez, en la misma zona, estos fueron los primeros establecimientos donde entregó los insumos.

Giammattei afirmó que esos escritorios estaban en bodegas. “Es un rescoldo de escritorios”, indicó.

Dichos muebles fueron adquiridos por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), el 22 de julio del año pasado, confirmó el departamento de Comunicación Social de esa cartera.

Según la información oficial, este viernes se entregaron 25 mesas hexagonales con seis sillas cada una, con una inversión de Q23 mil 125 a la Escuela Oficial de Párvulos número 9 “Natalia Górriz de Morales”.

Lea también: Alejandro Giammattei promete desayuno, almuerzo y seguro médico a escolares

Además, en el Complejo para la Paz, número 2, fueron entregados 75 pupitres, a un costo de Q14 mil 925.

Finalmente, en la escuela República de China se entregaron otros 75 pupitres, al mismo costo que la anterior.

Las visitas se hicieron en compañía de la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola.

Según la página de Guatecompras, el Fodes adquirió otros cuatro mil 86 escritorios escolares el 29 de mayo del año pasado, por Q813 mil 114. Dichos escritorios quedaron oficialmente recibidos el 14 de enero de este año, según los documentos que acompañan la adjudicación.

Durante las visitas, el mandatario anunció que dentro de dos semanas se comenzará el proceso de adjudicación de un seguro médico escolar, el cual anunció durante su campaña.

Lea también: Presidente Giammattei aún no define si hará pública su declaración patrimonial, pero ofrece acceso libre a la información

“Guatemala necesita una educación de calidad… A los niños sí los podemos cambiar”, aseguró el gobernante.

El seguro estará destinado a niños de preprimaria y primaria; además, se estableció un fondo contra el hambre y la desnutrición para mejorar el programa de alimentación escolar y beneficiar a 2.5 millones de niños en todo el país.

Giammattei también dijo que se destinarán más recursos al sistema educativo del país, para ello identificarán gastos administrativos innecesarios que permitan obtener un ahorro.

Durante la administración anterior, por instrucciones del presidente Jimmy Morales, el Ejército fabricó escritorios escolares y contribuyó con la construcción de caminos rurales. Se informó que el actual Gobierno no les ha pedido que continúen con esas acciones.

Contenido relacionado

Alejandro Giammattei crea comisión presidencial contra la corrupción

Alejandro Giammattei impone estado de Prevención en Villa Nueva

Giammattei propone reformas a la legítima defensa, declarar terroristas a las pandillas y eliminar la SAAS

ESCRITO POR: