Presidente Giammattei aún no define si hará pública su declaración patrimonial, pero ofrece acceso libre a la información

De forma simbólica, con un recorrido por el túnel que conecta la Casa Presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que habrá libre acceso a la información durante su gestión.

El presidente Alejandro Giammattei recorre el tunel que conecta la Casa Presidencial con el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Alejandro Giammattei recorre el tunel que conecta la Casa Presidencial con el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En su séptimo día como gobernante, Giammattei ofreció una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, a donde los medios de comunicación no tenían acceso desde el 2015. Entre sus primeras declaraciones, el mandatario dijo que aún analiza si hará pública la declaración patrimonial que presentará a la Contraloría, a pesar de que asegura que el acceso a la información será libre.

El gobernante también autorizó un recorrido por el túnel que une la residencia presidencial con el Palacio Nacional de la Cultura como una forma de demostrar la apertura que tendrá durante su administración.

Para llegar al túnel se atraviesa una parte privada de la Casa Presidencial, donde se ubica una sala y un comedor desde donde se observa también la piscina. Además, hay un piano instalado en una de las esquinas y justo antes del ingreso al túnel se encuentra una capilla.

El túnel es blanco y el piso está cubierto con una alfombra roja, la cual, según el mandatario, es una decoración “de mal gusto, porque no es una pasarela”.

Lea también: Fotos: La Casa Presidencial de Guatemala desde adentro

Antes de hacer el recorrido, el presidente explicó que en ese túnel murió el expresidente Carlos Castillo Armas.

“La historia que nos han contado es que el soldado que mató al coronel Castillo Armas estaba allí -detrás de un pequeño muro-. Castillo Armas venía del Palacio Nacional -de la Cultura- a la Casa Presidencial y la historia dice que el soldado agarró su arma y le disparó”, dijo Giammattei.

“Hay otra historia que no nos han contado, que el que mató a Castillo Armas fue el coronel que iba a la par de él y después le echaron la culpa al soldado. Sea cual sea la historia, al final eso es irrelevante a estas alturas del partido”, concluyó su relato el mandatario.

Para el presidente, ese túnel “representa muchísimo” porque el túnel se toma como un secreto, pero “no es nada del otro mundo”.

Lea también: Alejandro Giammattei, Jimmy Morales, Jacobo Árbenz y Pedro Tirapiedras reunidos en una exposición

Más temprano, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, tuvo una reunión con periodistas de varios medios de comunicación a quienes prometió apertura y acceso libre de la información.

El secretario dijo que hay herramientas que se pondrán a disposición de los medios de comunicación para tener siempre respuestas de parte de los funcionarios a quienes se cuestione; además de agilidad en el traslado de la información.

Además, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencial prometió el ingreso a las reuniones de ministros en el gabinete de Gobierno.

Plazas fantasmas

Durante la conferencia de prensa, Giammattei dijo que hay unas 37 mil plazas en el Ejecutivo en donde no se pudo localizar a las personas que las ocupan, hallazgo del Censo de Empleados Públicos que se efectuó en los últimos meses del mandato de Jimmy Morales.

Incluso, según Giammattei, el exmandatario “dejó una carta” en donde indica que no reconoce ese censo. Esa misma carta fue enviada al Banco Mundial, entidad que financió el censo. “Nosotros sí reconocemos ese censo y vamos a comenzar acciones en la presidencia, el ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria a partir de este mes”, dijo.

Lea también: Giammattei sospecha de miles de plazas fantasma y así las planea evidenciar

Corrupción

La comisión presidencial contra la corrupción tendrá un presupuesto anual de Q10 millones según estima el presidente. Está integrada por ocho representantes de diferentes instancias del Ejecutivo, comenzará a funcionar el 22 de enero, pero aún no se ha definido quién será el secretario ejecutivo.

Giammattei dijo que tiene una propuesta, pero analizará otros perfiles para designar a la persona idónea.

Además, aseguró que ha recibido amenazas debido a las supervisiones que efectúa en los puertos, donde ha destituido a funcionarios y que le han advertido que “ya tienen dueño”.

Sobre hacer pública su declaración patrimonial, el presidente dijo que aún no lo decide, pero que cumplirá con la ley y la entregará a la Contraloría en el plazo que se le fija y que finaliza el 14 de febrero.

Antes de la conferencia de prensa, el gobernante asistió a una visita de cortesía a la Corte de Constitucionalidad, donde además hizo la primera consulta sobre una propuesta de ley que será trasladada al Congreso,  sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, con el propósito de que no tenga ninguna inconstitucionalidad.

Contenido relacionado

Alejandro Giammattei y su círculo de confianza en el gobierno

Estos son los estrategas que estuvieron detrás del triunfo del presidente Alejandro Giammattei

Alejandro Giammattei insiste en calificar a los pandilleros de terroristas