Alcalde de Zacualpa presidirá la junta directiva de la Anam en Quiché

Sabino Calachij Gutiérrez, alcalde de Zacualpa, presidirá la filial de la Asociación Nacional de Municipalidades de Quiché.

Sabino Calachij Gutiérrez, presidente electo  de la Anam de Quiché, agradece a sus compañeros haber votado por él, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Sabino Calachij Gutiérrez, presidente electo de la Anam de Quiché, agradece a sus compañeros haber votado por él, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Sabino Calachij Gutiérrez, quien fue reelecto como alcalde de Zacualpa, estará al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Quiché. En la elección participación 14 de los 21 jefes ediles del departamento.

La elección se efectuó dos veces, debido a un empate. Como vicepresidente fue electo el alcalde de Uspantán, Víctor Hugo Figueroa.

Calachij es recordado por un caso en el que fue acusado, junto su padre y un hermano, de homicidio en grado de tentativa y asociación ilícita, por lo que estuvo en prisión preventiva en el 2015, cuando la presidenta de la Junta Electoral Departamental, Maritza Natareno, ingresó al preventivo para hombres de Quiché para acreditarlo como alcalde de Zacualpa en su primer periodo.

 

Lea también: Ángel Ren Guarcas, exalcalde de Chiché, capturado por financiamiento ilícito

Meses después, Calachij y sus parientes recuperaron su libertad; sin embargo, su padre, Ernesto Calachij Riz fue detenido de nuevo acusado de lavado de dinero, delito por el dual fue condenado y aún permanece en prisión.

Calachij dijo que buscará acercamientos con los diputados de Quiché para gestionar proyectos de desarrollo para todo el departamento; además, dijo que no tienen claro a quién apoyar en la elección nacional del sábado 25 de enero.

“Vamos a reunirnos los integrantes de la junta directiva de Quiché para decidir por quien votar”, señaló.

 

Los siete alcaldes que integran la junta directiva de la Anam en Quiché son juramentados para asumir los cargos, (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Virgilio Gerónimo Bernal, alcalde de Nebaj y electo secretario de la Anam Quiché, dijo que la reparación de la red vial del departamento sería el proyecto principal a gestionar.

De los siete integrantes de la junta directiva de la Anam en Quiché, dos son alcaldes reelectos, dos regresan después de haber perdido en el periodo anterior y tres son nuevos.

 

Contenido relacionado

Exfuncionarios de Jimmy Morales fueron retirados de misiones diplomáticas y esto costó Q1.7 millones

Coronavirus se acerca a la región y gobierno mexicano evalúa posible caso

Apoyo de Giammattei a un candidato para presidir la Anam desata controversia