Estos son los detalles del amparo en contra del proceso de selección de los candidatos para gobernador de Quetzaltenango

El amparo fue presentado en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango por uno de los aspirantes al cargo.

Con el amparo pretenden dejar sin efecto el proceso de selección de candidatos para gobernador de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Con el amparo pretenden dejar sin efecto el proceso de selección de candidatos para gobernador de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El 30 de enero de 2020, Juan Estuardo Castillo Ríos, uno de los 25 aspirantes a gobernador de Quetzaltenango y que no fue incluido en el grupo de seis nombres que eligió la sociedad civil, presentó un amparo en contra del proceso de selección.

De los 25 aspirantes que presentaron su papelería, los integrantes de sociedad civil seleccionaron a seis. De acuerdo con el solicitante del amparo, en la elección hubo una violación al derecho a la seguridad jurídica y al derecho al proceso democrático.

En el documento se señala al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) como el ente impugnado y se manifiesta que incumplió con la norma legal en cuanto a su integración, por medio del memorial se afirma que no estuvo presente ni participó el representante de las universidades privadas que “operan” en el departamento.

Castillo Ríos cuestiona que la selección de los seis candidatos se llevó a cabo en un restaurante y no en la sede permanente del Codede, “permitiendo la presencia de la población, sin restricción alguna, más que la de orden y espacio”, señala en el documento.

Lea además: Guatemalteca residente en China vivió momentos de terror

De acuerdo con el solicitante, el actuar de los integrantes del Codede complicó la auditoria social y la presencia ciudadana en el proceso de selección.

La decisión de Sociedad Civil se tomó en un restaurante ubicado en el kilómetro 225 de la ruta entre Quetzaltenango y Cantel, al dar a conocer a los seis seleccionados no se informó sobre las virtudes para ser los elegidos y según informaron, la última etapa de selección fue por “votación secreta”.

El amparo fue presentado en el edificio penal del Centro Regional de Justicia, zona 6 de Xela. Castillo solicita que se declare con lugar y “dejar sin valor, ni efecto legal el acto reclamado”.

Solicita una terna para gobernador

La Secretaria General de la Presidencia envió un oficio al Codede para recordarle a la sociedad civil  que la “nomina” debe estar conformada por “tres” candidatos, el colectivo seleccionó a seis hombres que serían la propuesta para que el presidente Alejandro Giammattei designe al gobernador.

El colectivo debe resolver sobre la disposición que les fue notificada.

Los seleccionados:

  • Baltasar Pez,
  • Carlos Barreno
  • César Pérez
  • César Quemé
  • Érick Tzun
  • Jairo López.

Contenido relacionado

> Aspirantes para gobernador de Quetzaltenango

> Seleccionan a seis hombres para gobernador de Quetzaltenango

> Primera etapa de selección para gobernador de Quetzaltenango