Adolescentes escapan de hogar a cargo de la SBS, en el 2019 fueron 55 casos

Adolescentes se fugan del hogar Luna de Xelajú, ubicado en la zona 9 de Quetzaltenango.

Hogar Luna de Xelajú donde adolescentes a cargo del Estado por un proceso de protección se han fugado. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Hogar Luna de Xelajú donde adolescentes a cargo del Estado por un proceso de protección se han fugado. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En el 2019 la Procuraduría General de la Nación (PGN) registró 55 alertas Alba keneth por menores de edad que escaparon del hogar Luna de Xelajú, lugar que depende de la Secretaria de Bienestar Social (SBS) y que alberga a adolescentes que están a cargo del Estado por un proceso de protección.

El hogar está ubicado en la zona 9 de Xela, Colonia Los Cerezos, y funciona ahí desde hace más de 19 meses.

Cecilia Méndez Chicas, delegada de la PGN, informó que de las 55 alertas, 49 fueron desactivadas porque se logró localizar a los adolescentes, mientras que en seis casos aún no se ha ubicado a los menores fugados.

En los 42 días que han transcurrido del 2020, se han reportado cuatro casos de adolescentes que escaparon de este hogar, tres  ya fueron encontrados.

“La Secretaria de Bienestar Social a través del hogar Luna de Xelajú debe brindarle el cuidado y la protección a los adolescentes que son ingresados, este hogar funciona a nivel nacional y resguarda adolescentes de todos los departamentos, de Quetzaltenango no tenemos ninguno en el lugar”, aseguró la delegada.

Agregó que cuando los menores se fugan, “inmediatamente” se activa la alerta para su localización y búsqueda, cuando son encontrados, explicó  que se ponen a disposición de un juez para de nuevo ingresarlos a la Secretaria de Bienestar Social, quien debe continuar con su “resguardo”.

“Cuando nosotros los entrevistamos ellos en ocasiones manifiestan que fue su gusto, como una experiencia, hemos visto como que fuera un reto entre ellos para ver quién tiene la habilidad de escaparse, tenemos que llevarlos nuevamente, salvo que ellos advirtieran que sufren de maltrato o alguna denigración humana no tendríamos que ingresarlos, pero no han expresado alguna objeción de estar de nuevo en el hogar”, aseguró Méndez.

La delegada considera que todas las instituciones deben cumplir con su labor en beneficio de los niños y adolescentes.

“Es importante manifestar que cada institución que se ve inmersa en el proceso de protección tiene que cumplir con sus funciones, y crear las condiciones necesarias para hacer bien su trabajo, ya que estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que necesitan protección y atención”, afirmó.

Este martes 11 de febrero, Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Abrigo de la SBS, visitó Quetzaltenango con el propósito de monitorear los hogares del Estado que funcionan en la ciudad, sobre las fugas de los menores indicó que asumió el cargo hace 15 días, pero que planea implementar estrategias que permitan a los jóvenes estudiar, practicar deporte y tener actividades culturales.

Le puede interesar: Puesto de salud carece del servicio de agua

“Esta nueva administración tiene poco tiempo de haber asumido el cargo, una de las primeras cosas que estamos haciendo es tratar de hacer un diagnostico, una evaluación, para conocer en qué situación se encuentra cada una de las residencias, el diagnostico consiste en evaluar al personal así como la infraestructura; conocer los planes de formación y capacitación. Pero lo más importante es platicar con los niños, niñas y adolescentes, porque ellos tienen mucho que decir sobre su atención en cada una de estas residencias”, indicó.

Gonzales aseguró que en esta nueva administración de la SBS se tiene el propósito de mejorar la situación de los jóvenes, y escucharlos, agregó que los entrevistará para conocerlos y saber cómo ayudarlos.

“Una de las cosas que posiblemente esté afectando, podría ser el tipo de atención que estén recibiendo, aquí viene otra de las estrategias que estamos implementado, cero ocio, que significa que estén toda la mañana estudiando, es responsabilidad nuestra que lo hagan y en las tardes que realicen actividades enfocadas al deporte y la cultura, si mantenemos esa integralidad vamos a tener una mejor respuesta, en estos momentos estamos haciendo una modificación al procedimiento y forma de atender a los niños”, aseguró.

El subsecretario también pidió a la sociedad quetzalteca ser inclusiva cuando los jóvenes del hogar participen en actividades educativas, deportivas o recreativas, además de colaborar para que los jóvenes puedan tener un futuro diferente.

El hogar Luna de Xelajú alberga a menores de edad de 13 a 17 años que tienen un proceso de protección por ser víctimas de abandono o por otros derechos vulnerados. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Maltrato a menores de Quetzaltenango

En el 2019 la PGN de Quetzaltenango también conoció 745 casos por maltrato a niños y adolescentes, además de 101 casos de abuso sexual a menores de edad. Hasta el 11 de febrero de 2020, las cifras son de 84 casos por maltrato y 8 por abuso sexual.

Contenido relacionado

Convocan a profesionales y maestros del occidente para aplicar a becas

mAdmiten para su trámite amparo contra el Codede por elección de terna para gobernador de Quetzaltenango

Esto es lo que se sabe del ataque armado en Cajolá que dejó un hombre muerto

 

 

1

CARLOS CABALLERO Hace 3 meses

Para comenzar esa casa en la zona 9 no tiene los requisitos mínimos para ser una casa donde los adolescentes tengan el ambiente idóneo de seguridad integral. Por conectes corruptos los encargados de la SBS alquilaron ese lugar. Desde cuándo existe la SBS y no ha sido capaz de obtener recursos para construir los lugares idóneos y no dedicarse a negocios shucos. Igual hacen otras dependencias del Estado, como por ejemplo el encargado de Asuntos Agrarios en Xela, otro corrupto que no hace ninguna incidencia efectiva en la solución de los graves conflictos agrarios de la región y vive parasitando del Estado.