Comienzan trabajos de recapeo de ruta entre Xela, Almolonga y Zunil

Después de un año de gestiones, esta semana iniciaron los trabajos de reparación de la carretera entre Almolonga, Zunil y cabecera de Quetzaltenango, los cuales se espera concluyan en marzo del 2019 con un costo de Q19.7 millones.

Los trabajos de reparación de la ruta entre Almolonga, Zunil y ciudad de Quetzaltenango iniciaron esta semana. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los trabajos de reparación de la ruta entre Almolonga, Zunil y ciudad de Quetzaltenango iniciaron esta semana. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Vecinos y empresarios que utilizan constantemente esta vía aseguran que desde hace un año hicieron las gestiones para que fuera reparado el tramo carretero, el cual estaba intransitable, por los hoyos y grietas de gran tamaño.


“Esperábamos estos trabajos desde hace mucho tiempo, que bueno que el presidente se puso la mano en la conciencia porque todas las carreteras del país están en malas condiciones”, dijo Mariana López, vecina.

López hizo un llamado a las autoridades para que concluyan los trabajos y no los dejen olvidados, como en otros casos.

“Ojalá que no dejen a medias el proyecto, que si lo inicien lo terminen. En esta carretera ha habido varios accidentes mortales porque está llena de hoyos”, dijo otra vecina.

Diego Soc, comerciante de Almolonga, manifestó que espera que los trabajos solucionen el problema que desde hace varios años han sufrido para transportar los productos.

“Imaginamos que durante el tiempo que tarden los trabajos el tránsito será complicado por este lugar, por lo que le pedimos a la empresa encargada que cumplan con el tiempo estipulado”, expresó.

De acuerdo con el portal Guatecompras los trabajos de reparación tendrán un costo de Q19 millones 730 mil y fue adjudicada a la empresa Constructora RR.

El contrato establece que la empresa se encargará de la reposición del tramo carretero entre Quetzaltenango hasta el cruce Cito-180, que son 9 kilómetros, además de la reposición o construcción de cunetas donde sea necesario, reposición de la señalización horizontal y vertical.

El evento registrado en Guatecompras con el Nog 6327435 fue adjudicado el año pasado, el contrato, el cual tendrá una duración de 14 meses, se firmó en septiembre del 2017 pero fue hasta el jueves pasado que iniciaron los trabajos.

Raúl Rodríguez, representante de Constructora RR, indicó que el recapeo es un trabajo de profundidad que tardarán de 11 a 14 meses y que el horario de los trabajadores será de 7 a 16 horas o 17, según se requiera.

El empresario agregó que los trabajos son parte de la recuperación de la red vial. “El gobierno ha determinado poder hacer los recapeos para no seguir con los bacheos y dejar una carretera en mejores condiciones”, dijo.

En cuanto a la durabilidad del recapeo, Rodríguez indicó: “La mayoría de capas asfálticas son renovables cada 3 o 5 años, dependiendo de las condiciones climáticas, porque es un asfalto flexible y lo afecta el clima y otros factores”.

Tránsito

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) colaboran con regular el paso de vehículos desde la 12 calle, 9a avenida, zona 1 de Quetzaltenango y recomiendan a los pilotos usar la otra ruta por el municipio de Cantel.

Diego Meckler, jefe de la PMTQ, indicó que los automóviles que ingresan a la ciudad desde Almolonga son desviados por la avenida El Cenizal, mientras que de Quetzaltenango a Almolonga  la circulación es libre, por el momento.

Añadió que cuando los trabajos avancen el paso será parcial y los pilotos podrían esperar hasta una hora o más.