Quetzaltenango

Gobernador y alcalde dialogan con pobladores de la zona Pacayá por conflicto de luz

Líderes comunitarios de la zona del Pacayá, Coatepeque, se reunión el lunes con el gobernador departamental, César Quemé y el alcalde Alfonso García-Junco.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Sector donde se ubica la subestación, donde pobladores se reconectaron de forma ilegal. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Sector donde se ubica la subestación, donde pobladores se reconectaron de forma ilegal. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

La Gobernación departamental informó en sus redes sociales sobre el diálogo que sostuvieron las autoridades con los comunitarios. 

“Se definió que las personas de las comunidades solicitan el 50 por ciento de descuento de la deuda con Energuate, solicitan tarifas justas del pago de energía eléctrica y la reconexión”, informó el gobernador.

Agregó que este martes se reunirán en la tarde con Energuate para conocer si aceptan las condiciones expuestas por pobladores y qué otros acuerdos proponen para la negociación.

Autoridades se reunieron con pobladores y esperan tener una reunión con Energuate. (Foto Prensa Libre)
Autoridades se reunieron con pobladores y esperan tener una reunión con Energuate. (Foto Prensa Libre)

Al menos 47 mil usuarios de siete municipios del occidente podrían quedarse sin energía eléctrica por una reconexión ilegal que efectuó el pasado 4 de noviembre  un grupo de pobladores de la parte baja de Coatepeque.

El grupo ingresó a la subestación La Unión para hacer la reconexión ilegal, lo que mantiene en riesgo el suministro para cuatro municipios de Quetzaltenango y tres de San Marcos.

Según Mynor Amézquita, portavoz de Energuate, esta acción podría causar una falla en la referida subestación y dejar sin servicio a unos 47 mil clientes.

De acuerdo con el distribuidor, cualquier falla en la línea que atiende el sector de Pacayá, Coatepeque, se trasladará a toda la subestación y dejaría sin energía eléctrica al resto de Coatepeque, Colomba, Génova y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango.

También se verían afectados El Quetzal, La Reforma y Nuevo Progreso, San Marcos.

“La subestación fue manipulada, hubo conexión directa y esto afectará a los vecinos”, informó vía telefónica Amézquita.

No deje de leer: ¿Se podrá rescatar el Lago de Amatitlán con lagunas y humedales?

Según datos de Energuate, usuarios del área del Pacayá tienen ocho años de no pagar por el servicio y la deuda asciende a varios millones de quetzales.





Llega la Policía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que mantiene vigilancia en el sector para evitar el bloqueo en la carretera, como el que sucedió en junio pasado. Auque los uniformados evitaron acercarse a los pobladores para evitar un enfrentamiento.

En agosto pasado un grupo retuvo al alcalde de Coatepeque, Alfonso García Junco. Los vecinos deSan Agustín Pacayá exigieron a Energuate reconectar el servicio en su comunidad a cambio de la liberación del jefe edil.

Con información de Alex Coyoy

Contenido relacionado

>Conexiones ilegales causan unos Q370 millones de pérdidas al año, según distribuidor

>Buscan que robo de electricidad sea castigado como el narcotráfico

>Hidroeléctricas: Los 16 proyectos suspendidos por conflictividad