Guatemala

Buscan que robo de electricidad sea castigado como el narcotráfico

El diputado Fernando Linares-Beltranena presentó una iniciativa de ley denominada ley contra el robo de fluidos con la que busca cambios al Código Penal y la Ley Contra el Crimen Organizado.

El diputado Fernando Linares-Beltranena presentó una iniciativa de ley que busca castigar severamente a quienes roben electricidad. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El diputado Fernando Linares-Beltranena presentó una iniciativa de ley que busca castigar severamente a quienes roben electricidad. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El congresista Linares indicó que la el robo y hurto de fluido eléctrico ha ocurrido particularmente en el altiplano del país, por lo que propone endurecer la penas y además que se catalogue como bandas de crimen organizado a quienes se asocien para cometer este delito.


“Esto es de forma individual y a nivel de grupos organizados que están más que todo en el altiplano cometiendo estos ilícitos”, señaló el congresista.

Linares-Beltranena indicó que cree que “el tipo delictivo no sirve de disuasivo fuerte como hace 30 o 40 años para las personas que roban y hurtan electricidad y que están revendiéndola de una forma coercitiva y luego se agencian de esa diferencia”.

Agregó que esta situación provoca que las empresas pierdan pues si hay una comunidad de 300 personas donde solo hay cinco conexiones legales no pueden cortar el suministro porque es una conexión central la que abastece a todos.

Lea además: Se reactiva intento por destituir a Jordán Rodas de la PDH

“Que exista esto hace mucho daño a las empresas, no se pueden mantener y una empresa quebrada es una empresa que no solo va a causar despidos, sino que va a dejar de suministrar electricidad a la gran mayoría”, justificó el congresista.

Penas

Las penas que propone la iniciativa son para hurto de fluidos se aumenta la multa que actualmente es de Q200 a Q3 mil para que quede de Q1 mil a Q5 mil, y cuando el hurto sea realizado por grupo delictivo u organización criminal será sancionara con prisión de tres a seis años.

Mientras que para el robo de fluidos que actualmente es de prisión de seis meses a 2 años de prisión, se propone cárcel de tres a seis años y cuando el robo sea cometido por grupo delictivo u organización criminal la pena será de seis a 12 años.

Por último, la iniciativa propone que se introduzca a la ley contra la el crimen organizado los delitos de hurto de fluidos, robo de fluidos, atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública.

Lea también: El 84% de diputados faltaron al menos a una sesión plenaria

Esto se hace con el afán de que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil pueda utilizar todas las herramientas necesarias para investigar y combatir estos delitos.

“Lo interesante es que agregamos un elemento, el uso de la delincuencia organizada porque creemos que hay estructuras de poder que contemplan todos los ingredientes de crimen organizado”, afirmó Linares-Beltranena.

Precisó que al modificar el Código Penal y la Ley Contra la Delincuencia Organizada el robo de fluidos por parte de grupos organizados se “tome igual que narcotráfico y delitos de corrupción”.

“Se pueden utilizar todos los medios de investigación, puede haber interceptaciones telefónicas que aplican también los delitos de asociación ilícita conspiración. Esto es darle herramientas al estado para combatir esto”, finalizó el diputado.

Contenido relacionado

> Buscarán prohibir circulación de mototaxis en carreteras principales
 
> Proponen que prisión preventiva no se extienda a más de un año
 
> Tránsfugas promoverían agendas para mantener poder en el Congreso

ESCRITO POR: