Rescatistas cumplen su misión y salvan a excursionistas que se habían perdido en el cerro Pecul

Los excursionistas perdidos eran esperados por sus seres queridos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los excursionistas perdidos eran esperados por sus seres queridos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con los rescatistas, las víctimas se encontraban deshidratadas, por lo que les brindaron la atención necesaria y luego los ayudaron a regresar a Zunil, Quetzaltenango, lugar donde varios vehículos y otros integrantes de cuerpos de socorro esperaban la llegada.

 

Con aplausos y abrazos recibieron a Orellana, quien fue el primero en llegar al lugar donde se concentraban las personas.

“Agradecido con Dios y todas las personas que participaron en esto, les debo la vida, fue muy extremo y quizás la experiencia me ayudó. Llevaba una estufa y con nailon arme algún tipo de microclima para poderme proteger”, aseguró Orellana.

Ambos excursionistas estuvieron por más de 40 horas desaparecidos, de acuerdo con Sandino Monzón, delegado regional de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), los hombres habrían llegado junto a un grupo de 26 personas provenientes de Guatemala.

Marlon Orellana fue auxiliado por los rescatistas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El grupo de turistas nacionales descenderían del cerro Pecul al turicentro Fuentes Georginas, pero en el trayecto se habrían perdido.

Lea también: Israel Silva le dice adiós al futbol profesional y asume un nuevo reto en su carrera deportiva

“El día 15 de septiembre en horas de la mañana llegó un grupo de excursionistas de la capital a Santa Catarina Ixtahuacán, ahí iniciaron el ascenso al cerro Pecul, tenían la intención de llegar a la cima y descender a las Fuentes Georginas”, relató Monzón.

Gustavo Siliezar indicó que solo quería hablar con su familia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agregó que hubo un fallo y que se sospecha que quienes dirigían el grupo no conocían el área, por lo que el grupo se dispersó. “No eran acompañados por guías locales”.

Gustavo Siliezar, el otro turista perdido, agradeció y aseguró que lo único que deseaba era hablar con su familia.

Un trabajo admirable

Luego de caminar por más de ocho horas, los rescatistas llegaron junto a Orellana y Siliezar, cansados pero satisfechos, manifestaron que su propósito era encontrar a las victimas con vida y rescatarlos.

“Logramos escuchar a lo lejos que nos respondían,  entonces nos dirigimos al sector, la verdad que si estaban bastante metidos, pensamos en cómo ellos llegaron hasta este punto, tuvimos que utilizar cuerdas para ascender y descender porque el terreno no estaba nada fácil”, dijo Sergio González, integrante del grupo K9 SAR Unidad Canina de Rescate.

Sergio González, integrante de K9 SAR ayudó en la búsqueda junto a la perra llamada Yeni. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agregó que fue un trabajo “en equipo” en el que iban Bomberos de Chicacao, Suchitepéquez, así como guardarecursos, además de otros grupos que ayudaron en varias regiones.

“Nos sentimos satisfechos y damos gracias a Dios porque la misión se logró, lo principal era encontrar a estos jóvenes y traerlos con vida, sus familias los esperan, es la alegría más grande para nosotros”, aseguró el rescatista.

El grupo K9 SAR aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los jóvenes e invitarlos a unirse al grupo de rescate como voluntarios, ya que según relataron cuentan con perros pero no con personas que colaboren en la misión.

La unidad canina colaboró en la búsqueda junto a tres perros, dos machos y una hembra.

Los rescatistas cumplieron su meta y retornaron junto a los excursionistas perdidos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Salimos 11 elementos hoy en la madrugada para ayudar, damos gracias a Dios porque tuvimos el privilegio junto a la unidad canina de encontrar a estas dos personas, esto lo llevamos en nuestros corazones, reconocemos el trabajo de los amigos K9 y agradecemos a la Conred por invitarnos”, dijo Henry Girón, integrante de la Brigada de Socorro de Chicacao, Suchitepéquez.

Integrantes de la Colred llegaron para entregar alimentos a los rescatistas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con los rescatistas Orellana y Siliezar estaban en un lugar conocido como “la orqueta” en una “hondonada”.

Mujeres también apoyaron en la búsqueda. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Postergan búsqueda de joven alemana en cerro Pecul

Rescatan con vida a turista alemana que había desaparecido en cerro Pecul

Sofocan segundo incendio en menos de una semana en el Cerro de Pecul