Retiran a vendedores en el mercado La Democracia luego de finalizar el plazo autorizado

Desde el 24 de diciembre a la medianoche tenían que comenzar a retirarse las ventas en la 15 avenida de la zona 3 de Xela, sin embargo fue hasta este 26 de diciembre que aceptaron despejar las vías ante la amenaza de usar la fuerza policial si los vendedores seguían oponiéndose.

Vendedores exponen su postura a las autoridades que decidieron retirarlos de las calles. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Vendedores exponen su postura a las autoridades que decidieron retirarlos de las calles. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Unos 60 comerciantes de ventas navideñas fueron retirados de la 15 avenida de la zona 3 de Quetzaltenango, esto debido a que no contaban con permiso para permanecer hasta esta semana. Los comerciantes inconformes se negaban al desalojo por lo que fue necesario la intervención de la Policía Nacional Civil.

El acuerdo municipal autorizó la instalación de ventas del 20 al 24 de diciembre a la medianoche y del 29 al 31 de diciembre, sin embargo los comerciantes hicieron caso omiso a la ordenanza y pretendían quedarse toda la semana en uno de los puntos más transitados de la ciudad.

Te puede interesar: Incendio consume oficina de Recursos Humanos del Hospital Nacional de Mazatenango

Más de cinco horas duró el dialogo y las advertencia de parte de las autoridades quienes indicaron que utilizarían medidas fuertes si no se despejaban las vías.

Fue necesaria la presencia policial para supervisar que los vendedores desalojaran las calles. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Una de las vendedoras, quien no se identificó, explicó que elaboraron una solicitud para permanecer en dicho lugar, misma que fue rechazada por los empleados municipales quienes se basaron en lo que se redactó el acuerdo municipal.

“Todos los vendedores que se instalan por lo temporada navideña se van hasta el 31 de diciembre y solo los de la 15 avenida de la zona 3 nos tenemos que retirar, creo que es algo injusto. Estamos pidiendo dos días nada más ya que en dos días tenemos que volver a instalarnos. Lo que queremos es evitar estar desarmando y armando nuestras estructuras metálicas”, añadió una de las vendedoras.

 

Luego de varias horas de advertencias los comerciantes accedieron a dejar libre la avenida, pese a que el acuerdo municipal indica que el 29 de diciembre es la fecha para volverse a instalar, los comerciantes indicaron que lo harán un día antes.

Te puede interesar: Para recibir el Año Nuevo, en Champerico lo esperan la playa, el sol y la arena

Luego de varias horas de desacuerdos los vendedores decidieron de forma pacífica retirar sus ventas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Gracias a Dios y por el bienestar de todos llegamos a un consenso con los vendedores para no usar la fuerza policial. En la solicitud que ellos hicieron hoy, se va a tratar que lo conozca al menos el alcalde, Luis Grijalva, y ver si se les deja instalar horas antes del 29 de diciembre como está estipulado”, explicó José Rodas, representante de la oficina de abastos.

Este nuevo caso de vendedores y autoridades municipales se añade a la problemática con los vendedores de juegos pirotécnicos quienes le ganaron el pulso a la municipalidad de Quetzaltenango pues no accedieron a instalarse en el lugar establecido, sino lo hicieron en lugares no permitidos.

Contenido relacionado

Vendedores de pirotecnia se niegan a instalarse en el espacio determinado por la municipalidad

Fracasa intento para desalojar a vendedores de juegos pirotécnicos en el mercado La Democracia

Hogares quetzaltecos abren la puerta a la imagen del Niño Jesús, celebración que tiene 200 años