Rigorrico: Una mente criminal que desde la cárcel dirige asesinatos, secuestros y extorsiones

Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias Rigorrico, originario de Izabal, es un exagente de la extinta Guardia de Hacienda que en la década de los años 90 fundó la banda de secuestradores y asaltabancos Agosto Negro.

Rigoberto Antonio Morales Barrientos. es un reo de alta peligrosidad, comenzó su carrera delictiva en Xela. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rigoberto Antonio Morales Barrientos. es un reo de alta peligrosidad, comenzó su carrera delictiva en Xela. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rigorrico y ocho integrantes de su organización criminal la semana pasada  fueron hallados culpables del secuestro y asesinato en febrero del 2017 del empresario quetzalteco Víctor Danilo Aragón Solórzano; los criminales exigieron Q700 mil, la familia pagó Q16 mil.

La sentencia de 93 años de prisión contra Rigorrico confirmó al Ministerio Público (MP) que Morales Barrientos es el cerebro desde la cárcel Fraijanes II de dirigir secuestros, extorsiones y asesinato.

En agosto 1997, un año después del Firma de la Paz, Rigorrico y Agosto Negro se estrenaron como criminales al robaron Q1 millón de una agencia bancaria en Quetzaltenango.

En enero del 1998 llevaron a cabo el secuestro y asesinato de Danita González Plank, hija del médico Daniel González, quien buscó la vicepresidencia de la República con el desaparecido Partido Libertador Progresista.

Morales Barrientos fue capturado por primera vez en enero de 1998, días después del crimen de González Plank.

El 14 de junio del mismo año un día antes de la llegada de la Policía Nacional Civil a Xela se fugó del Preventivo para Hombres de esa ciudad junto a 15 reos, entre ellos, varios integrantes de Agosto Negro fue recapturado cuatro meses después en Río Dulce, Izabal.

Morales Barrientos fue condenado en febrero del 1999 a 30 años de prisión por robo agravado, tenencia y uso de armas ilegales, por un error el MP no fue condenado por el asesinato de  González Plank.

En junio del 2001, Rigorrico se fugó de nuevo, esta vez junto con 77 reos en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, Escuintla.

En el 2004 la PNC reveló que Agosto Negro se mantenía activa desde la cárcel, fue señalada de dirigir al menos seis secuestros de menores de edad en Guatemala, Mixco, Sacatepéquez y Xela.

En el 2006, logró su traslado a la Granja Penal Cantel donde guardaban prisión dos de sus hermanos y varios integrantes de la banda.

El MP da cuenta que varias estructuras criminales dedicadas a la extorsión, secuestro y asesinatos, desarticuladas en Escuintla, Quetzaltenango, Chimaltenango Guatemala e Izabal, tiene a Rigorrico como su cabecilla.

Huella criminal de Rigorrico

  • 23 de junio de 1998

 

  • Octubre de 2001

  • 17 de enero 1998

 

  • Octubre 1998

  • Junio 2017

  • 9 de febrero del 2013

  • Enero 2009

  • Marzo 2013

Contenido relacionado

> Cuáles son los pecados del libramiento de Chimaltenango

> Cierran hasta nuevo aviso el libramiento de Chimaltenango por “mal” clima

> Costo del libramiento de Chimaltenango podría aumentar un 40 por ciento

7

Carlos Perez Hace 3 meses

al no tener comunicacion alguna estos antisociales no podran hacer sus fechorias pero las autoridades tienen q actuar, ese seria uno de los primeros pasos, sacar al ejercito a las zonas mas atacadas por los pandilleros y detenerlos con condenas largas para q no salgan pronto a seguir con sus fechorias, sin embargo desde q la corrupcion tiene copada a todas las dependencias nada se puede hacer lo unico es esperar hasta q el nuevo gobierno tome posesion

Carlos Perez Hace 3 meses

otra de las estrategia es cortar la senal telefonica por completo en esos centros carcelarios como lo hizo bukele de el salvador y si las companias se niegan multarlas

Carlos Perez Hace 3 meses

la pena de muerte tiene q ser reactivada pero q el detenido no permanesca anos detenido q el proceso sea expedito para q sea ejecutado lo mas pronto posible para q los demas malantros tomen nota y tengan miedo a la hora de cometer una fechoria y no lo hagan

Rafa Torres Hace 4 meses

Que están esperando las autoridades para que esta basura se resbale en una cascara de banano en la prisión…inutiles

Luis Ochoa Hace 4 meses

estas lacras ya deberían de estar bajo tierra, por eso es que urge la pena de muerte

Tufi Meme Hace 4 meses

increible que sigan malgastando dinero en comida por esa lacra. ya le hubieran quebrado el cutete…..

Jose G. Hace 4 meses

Por esto se necesita la pena de muerte, de haberse aplicado en este caso nos hubieran ahorrado muchas angustias y a las familias de los afectados mucho dolor