Saturación de suelo causa derrumbes en ruta entre Xela y Reu

Autoridades de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informaron que están en alerta debido a los derrumbes ocurridos en la ruta Cito Zarco, que une a Quetzaltenango con la Costa Sur.

ARCHIVADO EN:

Personal de Covial retiran derrumbe en el km 198 de la ruta entre Quetzaltenango y Retalhuleu, en El Palmar.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Personal de Covial retiran derrumbe en el km 198 de la ruta entre Quetzaltenango y Retalhuleu, en El Palmar.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La noche del domingo último ocurrió un nuevo derrumbe a eso de las 22.30 horas en el kilómetro 198, a inmediaciones de la finca Chicharros,  El Palmar.  


Luis Huertas, supervisor de Covial, aseguró que la saturación del suelo les preocupa porque hay al menos siete puntos críticos más donde podría haber  deslizamientos.

Añadió que  los sismos recientes causaron que el suelo se agrietara, lo que propicia la filtración de agua de lluvia.

“Los sismos de junio  más la gran cantidad de lluvia que ha caído han agravado el problema en esta zona. Hay dos puntos de peligro, tanto en Zunil como en El Palmar”, dijo Huertas.

El jueves último, el aguacero que cayó en esa región causó serios daños en la zona, e incluso obstaculizó el paso por el túnel de Santa María, Zunil.

Los Bomberos Voluntarios reportaron que ese día un motorista salió herido cuando fue arrastrado por una correntada.
 
“En los últimos días hemos atendido emergencias en Almolonga, Zunil y El Palmar. Creemos que este año ha sido en el que más derrumbes y deslizamientos han ocurrido en esta arteria en comparación con el  2016”, explicó Huertas.

Los sismos de junio más la gran cantidad de lluvia que ha caído han agravado el problema en esta zona. Hay dos puntos de peligro, tanto en Zunil como en El Palmar”.


Personal de Covial informó que también se registró un derrumbe que obstaculizó por completo la ruta de Zunil al turicentro Fuentes Georginas, pero los trabajos para dejar libre la ruta fueron suspendidos por el derrumbe en el km 198.

Daños en cultivos

Miguel Orozco, agricultor de Estancia de La Cruz, Zunil, aseguró que desde el jueves no tiene agua para regar sus siembras de hortalizas y flores, al igual que otros cinco grupos que aglutinan   entre 25 y 150  agricultores.

“El aguacero del jueves daño la tubería que nos lleva agua a nuestros cultivos. Hacemos un llamado a las autoridades para que nos apoyen porque no tenemos ninguna ayuda”, dijo Orozco.