Scouts divulgan su misión por medio de una caminata

Integrantes del movimiento Scout recorrieron este sábado las calles de las zonas 1, 2 y 3 de Xela para recordarle a la población que uno de sus propósitos es “servir”.

Niños que forman parte del movimiento Scout en Xela participaron de la caminata. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Niños que forman parte del movimiento Scout en Xela participaron de la caminata. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

José Villalta, subjefe de grupo, informó que participaron unos 400 jóvenes y niños acompañados de 60 dirigentes scouts. En el trayecto los participantes cantaron, hicieron demostraciones de las habilidades que han adquirido en el movimiento y hablaron sobre los valores que inculcan.


La caminata concluyó frente a un supermercado de la zona 2, donde se entregaron reconocimientos a los scouts destacados.

“Somos un grupo donde todos somos hermanos y tratamos de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, queremos demostrar que todavía hay scouts en Guatemala y que tratamos de hacer las cosas mejor en esta tierra”, manifestó Villalta.

Jóvenes participantes indicaron que por medio del movimiento han aprendido a proteger la naturaleza, ayudar a las demás personas y ser disciplinados.

Lizy Cabrera, jefe scout del grupo 95, relató que con la caminata también conmemoraron  los 100 años de la sección de los jóvenes de 18 a 21 años.

“Los scouts somos un grupo con más de 30 millones de asociados en el mundo, por medio de esto se toca la vida de jóvenes para transformarlos en personas de provecho, de utilidad, con valores y principios para que sean buenos ciudadanos”, resaltó Cabrera.

La jefa destacó que por medio del movimiento scouts, los jóvenes logran tener una vida social más activa, la que asegura se ha perdido por la tecnología.

Le puede interesar: Tacones & Ruedas, el evento donde las mujeres perfeccionarán su forma de manejar motocicleta

Los grupos en Quetzaltenango están distribuidos de acuerdo a las edades de los participantes, Los Cachorros lo integran niños de 5 y 6 años, La Manada tiene menores de 7 a 11 años, la Unidad Scout es para los adolescentes de 11 a 15, Los Caminantes de 16 a 18 y Los Rovers de 18 a 21 años. 

“La ley de los más chiquititos es amar a Dios y ayudar a cuidar el mundo, desde pequeños ellos aprenden por medio de ciertos valores a ser independientes, generosos, serviciales y a tomar responsabilidades dentro de la sociedad”, concluyó Cabrera.

En Quetzaltenango el movimiento tiene 102 años de funcionar y de acuerdo con sus integrantes, Xela fue la primera ciudad del país en tener scouts.

Contenido relacionado 

> Campaña llama a hombres a no ser violentos mientras ven futbol

> Israel entrega a Jimmy Morales una moneda conmemorativa por traslado de embajada

> Enrique Bunbury: A detalle los precios de las entradas y del concierto en Xela