Señalan a concejal de chocar en estado de ebriedad

La concejal segundo Mirta García habría chocado en estado de ebriedad el 28 de diciembre de 2018 en el límite entre Olintepeque y Xela.

La concejal Mirta durante una entrevista en 2018. (Foto Prensa Libre: cortesía)
La concejal Mirta durante una entrevista en 2018. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Un medio digital de Quetzaltenango asevera que la concejal García se conducía en su vehículo en estado de ebriedad cuando chocó con otro automóvil en el que viajaba una mujer embarazada. Al lugar habría llegado el alcalde Luis Grijalva para interceder por la responsable.


Concejales, quienes prefirieron no identificarse por temor a tener inconvenientes, confirmaron que el vehículo que se observa en las imágenes del accidente corresponden al automóvil que utiliza García y agregaron que es frecuente que la concejal consuma bebidas alcohólicas y que incluso sospechan que previo a asistir a algunas reuniones de Concejo también lo ha hecho.

La concejal habría llegado a un acuerdo con las victimas y pagado Q9 mil. A García se le señala de supuestamente haber sido protegida por sus familiares quienes impidieron que se obtuvieran imágenes de ella, sin embargo el vehículo, con placas  P658BKW, es el que utiliza para trasladarse a la comuna.

Se intentó obtener vía telefónica la versión de la concejal segundo, ya que los funcionarios y empleados municipales están de descanso, pero el celular de García estaba apagado; de manera extraoficial se supo que está fuera del país.

Se llamó en tres ocasiones a Grijalva, pero no respondió las llamadas, también se le envió un mensaje de texto que no contestó y de igual manera se intentó contactar al director de Comunicación Social de la comuna de Xela, Guillermo Cupil, quien tampoco respondió. 

El hecho causó indignación en las redes sociales, usuarios criticaron que las autoridades no den un “buen ejemplo”, además comentaron que García es “prepotente” y que su conducta hacia la población es negativa. En los comentarios, pobladores pidieron a la comuna esclarecer la situación y que se sancione a la concejal. 

Práctica habitual

El abogado y criminólogo Carlos Martínez explicó que cuando hay un choque si los conductores no están en estado de ebriedad y tampoco hay heridos se puede hacer un acuerdo extrajudicial en el lugar, este consiste en un reconocimiento de daños y perjuicios.

“En la práctica es más fácil hacer el acuerdo porque un juicio de daños y perjuicios implica que tiene que presentar la parte afectada la factura de los daños y puede terminar pagando más de abogado que lo que pudo pagar por un acuerdo”, indicó. 

Agregó que cuando hay una persona lastimada se trata de lesiones culposas, un delito de acción pública de instancia particular que permite que la otra parte desista en un juzgado.

“La otra vertiente es que si la persona que va conduciendo el vehículo va en estado de ebriedad y la policía lo comprueba es una responsabilidad de conductores y la pena es de Q5 mil a Q50 mil de multa y una sanción de por lo menos seis meses sin licencia, es un delito”, relató Martínez.

De acuerdo con el abogado es común que en estos casos los involucrados en accidentes de tránsito opten por algún acuerdo extrajudicial.

“Pero algunas veces, también en la práctica, la policía se hace la loca en ese sentido si se llega a un acuerdo, digamos que cuando sucede todo esto en la práctica se permite el acuerdo extrajudicial, que no es lo correcto”, afirmó el experto.

Hallazgos de la CGC

Uno de los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre la Municipalidad de Quetzaltenango en 2018 señala que en cuanto a los cheques emitidos a nombre de empleados y funcionarios públicos se entregó uno por Q38 mil 94.52 a nombre de la concejal  García, en concepto de pago de planilla de 19 personas contratadas por la comisión de Exposiciones y Piso de Plaza para Xelafer 2017.

Lea también: Cancillería acata a la CC y continuará con proceso de visas de investigadores de la Cicig

La justificación de la comuna fue que se emitió solo un cheque por falta de chequeras, lo que imposibilitó que se dieran cheques a nombre del personal que prestó los servicios, cuando se divulgó esta información la concejal dijo que no hablaría del tema y que no tenía comentarios al respecto.

Policía de tránsito capturado

El 29 de diciembre del 2018 fue capturado Noé David Estrada Hernández, policía municipal de tránsito de Quetzaltenango, porque supuestamente habría cobrado Q2 mil a una mujer para devolverle los documentos que le quitó en un operativo.

Estrada quedó ligado a proceso por cohecho pasivo aunque se le otorgó una medida sustitutiva por lo que podrá pagar Q2 mil para no estar en prisión durante los tres meses que dure la investigación en su contra.

Contendido relacionado: 

> Concejales de Xela percibirán Q3 mil a la semana en dietas por asistencia a sesiones

> Bomberos exigen al MP indagar sobre accidente que destruyó monumento al bombero

> Cómo un hijo de las víctimas se enteró del accidente en Salcajá por WhatsApp

0