Estudio revela que en Xela delincuentes eligen a sus víctimas por marca del celular

Estudiantes de primer año de la carrera de Investigación Criminal y Forense de la Universidad Rafael Landívar analizaron 254 robos de celulares denunciados en tres meses en Xela, cuando 171 hombres y 83 mujeres fueron víctimas de ese flagelo. De acuerdo con el análisis, los delincuentes eligen a sus víctimas según la marca del aparato.

Publicado el
En las calles cercanas al mercado La Democracia también es alta la incidencia de robos de celulares. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
En las calles cercanas al mercado La Democracia también es alta la incidencia de robos de celulares. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

“Nos llamó la atención en cuanto a la incidencia de las marcas de los teléfonos robados, más que el género de la víctima los delincuentes se fijan principalmente en el modelo del teléfono, vigilan a las víctimas cuando hacen una llamada o escriben mensajes. También nos llamó la atención que en 68 casos usaron arma de fuego, cómo es posible que haya tantas armas ilegales circulando en la ciudad”, dijo William Ixtacuy García, estudiante.


De acuerdo con el estudio, en la mayoría de los hechos actuaron uno o dos victimarios y en dos hechos fueron 15 los delincuentes involucrados, en 109 de los casos denunciados los maleantes utilizaron arma de fuego o arma blanca.

Horarios de robos 

Los horarios en los que más se dan los robos de celulares son entre 10 y 12 horas; entre 13 y 15 horas, y de 1 a 3 horas; además, la zona 3 es donde más ocurren esos hechos, principalmente alrededor del Templo Minerva, del mercado La Democracia, en la 14 avenida; la Plaza Japón, entre las 18 y 19 avenidas, y alrededor del estadio Mario Camposeco.

De las encuestas, los universitarios determinaron que el 55 por ciento de las víctimas denuncian el caso, mientras que el resto prefiere no hacerlo o desconoce a dónde acudir y cómo denunciar el hecho.

No deje de leer: Envenenan a perros en Vista Bella; vecinos buscan a presunto responsable

“Este tipo de delitos se realiza para la venta de los teléfonos, dado que hay quienes no denuncian no se bloquean los teléfonos, entonces es más fácil venderlos en los mercados, y para quedar impunes, pues los usan para extorsionar y luego los desechan”, dijo Ixtacuy García.

Los jóvenes recomiendan a las personas que transitan por las áreas más vulnerables que se mantengan alerta y a las autoridades que vigilen los lugares indicados en el estudio, otra sugerencia es capacitar a la población para conocer la forma de actuar en estos casos.

Viviendas y comercios

El estudio también analizó 41 denuncias en viviendas y comercios y determinó que la zona 1 es donde las viviendas y comercios son más vulnerables a saqueos, principalmente por la falta de iluminación y que los inmuebles son antiguos y no cuentan con sistemas que contribuyan a la seguridad.

En el 56.8 por ciento de casos se considera que los miembros de seguridad pública o privada son cómplices de los hechos; 80.5 por ciento cree que estos robos ocurren por la incidencia de pandillas en el sector; el 65.3 por ciento no cuenta con un sistema de seguridad en su comercio o vivienda y el 57.2 por ciento desconoce los números telefónicos de las autoridades de seguridad.

“Es preocupante ver que hay muchos casos de este tipo, no es de los crímenes de mayor incidencia, pero está en el top 10, lo sorprendente es lo peligroso de la ciudad y lo mucho que nosotros como ciudadanos debemos cuidarnos por nuestra cuenta para estar seguros en lugares que son privados”, indicó Ana Posadas, estudiante.

Para leer más: Capturan a presunto ladrón de oficinas de abogados en el Centro Histórico

Agregó: “Debemos tener cuidado sobre a quién dejamos entrar a las casas, estar seguros de donde vienen o conocer de ellos al contratar a alguien que entre a nuestras casas o comercios para trabajar”.

Percepción de la población

Durante la investigación también hicieron encuestas para conocer más sobre las víctimas de estos delitos y la percepción de la población en estos temas.

“Con esta actividad aprenden a ver la criminalidad como un fenómeno y no como casos aislados, con esto pueden concluir y tomar acciones preventivas y de investigación, pero enfocadas a estructuras criminales”, dijo Francisco Cotom, docente del curso de Técnicas de Investigación Científica.

Los jóvenes eligieron delitos que afectan frecuentemente a los ciudadanos. El trabajo consistió en obtener una base oficial de datos sobre las denuncias de estos casos, las cuales analizaron para determinar las áreas de la ciudad donde ocurren con más frecuencia los robos; además, de un trabajo de campo en el que entrevistaron a víctimas de esos hechos.

Contenido relacionado

> Ladrón llama a la radio y culpa a usuarios de celulares por los robos que se cometen

> Hombre le roba dos teléfonos móviles a su abuela

 > Cae sindicada de haber robado celular a compañera 

Video de febrero 2016

En Xela varios comercios han sido blanco de la delincuencia, como lo muestra este video de febrero del 2016, cuando delincuentes fueron grabados por una cámara de seguridad cuando ingresaron en una librería de la zona 3 y robaron una mochila, mientras fingían ser clientes y distraían al personal del negocio.