Trasladan a pacientes del IGSS al nuevo hospital en la zona 5

Rocío Canastuj fue la primera paciente en ser internada en el área de encamamiento del nuevo Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Quetzaltenango.

Los pacientes que son atendidos en el edificio ubicado en la 12 avenida, de la zona 1 de Xela, desde esta semana comenzaron a ser trasladados a las nuevas instalaciones, en la zona 5, colonia Molina.


“Este espacio es mucho más amplio, las instalaciones del IGSS de la 12 avenida están sobrepoblado por la cantidad de pacientes, en cambio estas instalaciones son cómodas, esto era lo que esperábamos como afiliados porque en el otro hospital me toco dormir en la emergencia, incomoda porque ya no había espacio”, dijo Canastuj.

De acuerdo con el personal médico el área que actualmente funciona en el antiguo hospital carece de los servicios indispensables para los pacientes y está sobrepoblada por lo que las personas deben esperar por un espacio para ingresar.
“Este servicio es un paso inicial en la estrategia de la apertura completa de este hospital, lleva la finalidad que los pacientes que acudan al hospital en la 12 avenida sean trasladados a este centro para su tratamiento”, indicó Luis Acevedo, director del hospital.

Recomendamos leer: IGSS analiza ampliar su base de afiliados

El área habilitada de medicina interna para hombres y mujeres tiene capacidad para 24 pacientes. También fue habilitado el intensivo.

Acevedo explicó que lo servicios pendientes de funcionar en el hospital de la zona 5 son, pediatría, ginecoobstetricia, traumatología y cirugía, con sus respectivas especialidades y subespecialidades.

Las autoridades del hospital esperan recibir a partir del próximo año médicos residentes ya que el pasado martes les fue notificado que obtuvieron una calificación alta para este tema.


“Este hospital obtuvo 92 puntos para ser un hospital escuela tanto en posgrados como pregrados, es un proyecto a futuro para cuando el hospital esté funcionando en un cien por ciento, esperamos que el próximo año iniciemos gradualmente, es decir, en el 2019 tendríamos una o dos especialidades en posgrado y luego se incorporaría las demás”, indicó el director. 

A la fecha las áreas que funcionan en el nuevo hospital son, consulta externa, radiología, laboratorio clínico, bodegas, farmacia y cocina.

Contenido relacionado

>Diputados accionan contra gerencia de la SAT
>Falta de consensos marca inicio de sesiones en el Congreso
>Amparos suspenden elección en instancias del Organismo Judicial