XELAJÚ – Weissenberg fue detenido recientemente sindicado de intermediación financiera, caso especial de estafa, conspiración para lavado de dinero y otros activos y lavado de dinero y otros activos.
Saúl Sánchez, fiscal del Ministerio Público (MP), dijo que Weissenberg es sindicado de una estafa de alrededor de Q60 millones de 44 cuentahabientes del Banco de la República, que entre 2005 y 2008. Entre las víctimas figuran personas de la ciudad capital, Quetzaltenango y Coatepeque.
Sánchez resaltó que es necesario que el sindicado se encuentre en prisión porque se comprobó mediante exámenes médicos que se encuentra en buenas condiciones de salud, motivo por el cual debe permanecer en prisión.
Félix Magdiel Sontay, juez segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, llevó a cabo la audiencia solicitada a través de un exhorto por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal de la Capital.
Sontay explicó que solo celebró la audiencia y será el juez contralor del caso el que resuelva si se liga a proceso o no al detenido. Indicó que enviaría a la brevedad los audios de la audiencia hacia el citado juzgado capitalino para que decida la situación penal del sindicado.
Sontay se limitó a confirmar que Weissenberg rindió declaración sobre los hechos que se le acusan.