Tres momentos de crisis en Xela por suspensión de servicios básicos

La acumulación de basura en las calles por varios días, la contaminación del agua que llegó a las viviendas con lodo y el último corte de energía eléctrica en la ciudad, son los tres problemas que han paralizado la economía de los quetzaltecos y ha causado incomodidades, esto durante la administración del alcalde Luis Grijalva.

Comerciantes del mercado La Democracia se vieron afectados con el corte de energía que duró 80 horas en Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Comerciantes del mercado La Democracia se vieron afectados con el corte de energía que duró 80 horas en Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

En los últimos tres años los vecinos han tenido que buscar medidas alternas por las suspensiones de servicios. El último momento crítico fue a partir del jueves pasado cuando colapsó un transformador de potencia en la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), el cual dejó a la ciudad 80 horas sin energía eléctrica, porque afectó tres ramales que surten a un 40 por ciento de habitantes.


Este problema generó millonarias pérdidas económicas que se vieron traducidas en alimentos descompuestos, paralización del comercio en mercados, suspensiones de actividades escolares y culturales, entre ellas las veladas de elección de reinas de Xelafer y otras.
Lea además: Asesinan a hombre en el parque central de Xela 

Basura en las calles

En 2016 y 2017 los comunitarios del Valle de Palajunoj, bloquearon el paso que va al vertedero municipal por más de una semana y en ambas ocasiones se acumuló la basura en las esquinas de las calles, generando focos de contaminación altos, malos olores y se propagaron las moscas. En 2007 las protestas fueron por el rechazo al Plan de Ordenamiento Territorial y el pago de licencias de construcción y 2016 por la solicitud de un mercado en el Valle Palajunoj y para evitar la extracción minera.

Uno de los tres momentos de crisis en Quetzaltenango fue cuando se acumuló la basura en las calles en 2016 y 2017. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Contaminación del agua

Unos 30 mil usuarios fueron afectados por agua enlodada en viviendas de Xela en mayo de 2017. Ante esto se activó la alerta amarilla municipal, luego que una avería en una tubería causó que el agua entubada llegara enlodada. Las familias tuvieron que gastar en agua purificada, lo cual generó gastos, riesgo e incomodidades para los vecinos quetzaltecos.
En los tres casos se determinó que existe la carencia de planes de reacción inmediata para no afectar a los vecinos que pagan por los servicios básicos.

El agua con lodo cayó a las viviendas en 2017 y esto dificultó el bienestar de los quetzaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Análisis

Otto Vargas, coordinador de la Mesa de Competitividad de Quetzaltenango, explicó que es lamentable que la ciudad esté desprotegida, porque no existen planes de contingencia para reaccionar de inmediato. “En el tema de la energía eléctrica hay que tener claro que los aparatos y la infraestructura necesitan mantenimiento y cambios para que no suceda otra suspensión de este tipo, estos imprevistos deben servir para reflexionar que Xela es una ciudad intermedia y emergente y por ende las cámaras, grupo gestor, mesa económica y sociedad civil deben exigir a las autoridades que se preparen y que reaccionen, además apoyarlos porque ya existen planes que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero hay que darle seguimiento”, refirió Vargas.
Luis Grijalva, indicó que cada tema se ha tratado de buscar la solución más inmediata para resolverlos.

Otros problemas:

  • Inundaciones
  • Desorden del tránsito
  • Violencia
  • Crecimiento desordenado
  • Falta de iluminación pública
  • Daños en el transporte
  • Desorden en mercados

Contenido Relacionado

Comuna de Xela pretende recolectar basura ya clasificada por vecinos
Estudiantes motivan a quetzaltecos a no tirar basura en las calles
Comerciantes de Xelajú señalan pérdidas por constantes apagones