Usuarios de EEMQ deben Q53.6 millones; vecinos que pagan puntual opinan que acumular deuda afecta a todos

Residencias, entidades públicas, dependencias municipales, comercios e industrias adeudan a la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) Q53 millones 608 mil 320. En algunos casos el atraso tiene hasta 20 años.

Deuda millonaria impide invertir en mejoras a la deteriorada red eléctrica, según directivo de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Deuda millonaria impide invertir en mejoras a la deteriorada red eléctrica, según directivo de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Según la Dirección Financiera de la EEMQ, en el desglose de cuentas pendientes la deuda por servicios residenciales es de Q13 millones dos mil 103; comerciales, Q6 millones 364 mil 674, e industrias, Q31 millones 440 mil 70.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/suchitepequez/alcalde-de-patulul-sera-investigado-por-video-de-supuesto-abuso-contra-joven” /]
Esa clasificación incluye a la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (Emax), cuya cuenta  por las 39 bombas de extracción de agua suma más de Q20 millones, mientras que dos usuarios de tipo industrial deben Q2 millones 801 mil 473.

“Es una mora fuerte que vamos a empezar a atacar, porque existe una mala cultura de pagos. Incluso nosotros mismos tenemos una deuda; es decir, la municipalidad nos debe por los edificios municipales. A la empresa eléctrica todo el mundo le debe, incluyendo instituciones gubernamentales”, dijo Mario Mendoza, director financiero de la EEMQ.

En la lista de deudores figuran entidades del Gobierno como los  ministerios de Ambiente y de Trabajo, el Hospital Regional de Occidente, la Policía Nacional Civil, el Sistema Penitenciario y la Gobernación Departamental, cuyas cuentas  suman Q977 mil 109, y en la clasificación de usuarios la mayoría está como residencias.

Afecta inversión

“Todas estas deudas afectan a la EEMQ, en especial por la falta de recursos para invertir en la red eléctrica. Todos son buenos para exigir, pero muchos nos deben. Cómo es posible que el hospital y la Policía no paguen, si   tienen un presupuesto. A nosotros nos cobra el Inde, y los usuarios no nos pagan”, explicó el directivo.

Según Mendoza, este año se tiene previsto hacer un ordenamiento para controlar la mora, ya que de acuerdo con  la Ley General de Electricidad están facultados para suspender el servicio después de dos meses de atraso.

Lea también: Deuda con el Inde. cortes de energía eléctrica en Xela despiertan dudas entre usuarios

El síndico Diego Morales, presidente de la Comisión de Energía Eléctrica, aseguró que no se han hecho suspensiones del servicio a los morosos por falta de personal, “pero ya este año se empezó en las zonas 1 y 3”.

Señalan abuso

Vecinos consideran que es un abuso acumular deudas. “Al final nos afectan a todos, porque los recursos que no se obtienen podrían ser usados para dar mantenimiento o para mejorar la red. Parte de la honradez es pagar lo que uno debe”, dijo Fabricio Monzón, poblador.

Para leer más: La EEMQ destina pocos recursos para suministros eléctricos, pese a quejas por mal servicio

“Uno como comerciante sabe lo importante que es tener liquidez para una empresa o negocio. Creo que también es culpa de las autoridades que permitieron que se acumularan deudas altas. Ahora se debe dar un plazo o cortarles la energía. Está bien un atraso de dos o hasta tres meses, pero ya deber miles es un abuso”, manifestó Carlos Velásquez, comerciante de calzado.

Contenido relacionado

 >Vecinos conectan de manera ilegal el servicio de energía eléctrica en Malacatán

>Restablecen servicio de energía eléctrica en Patzité, después de 31 días de suspensión

>Cortan energía eléctrica en vivienda de concejal de Mazatenango porque se abastecía con una conexión anómala