Vecinos de áreas cercanas a la Granja Penal Cantel carecen de señal de celular e internet

Los bloqueadores de señal de celulares instalados en la Granja Penal Cantel, ubicada en ese municipio perjudican a cientos de residentes y comerciantes de áreas cercanas que aseguran que desde hace dos meses la intensidad del bloqueo subió y alcanza los alrededores, lo que les impide comunicarse, por lo que piden a las autoridades solicionar el problema.

Publicado el
Vecinos de comunidades cercanas a la Granja Penal Cantel denuncian que son perjudicados por las antenas bloqueadoras de señal de esa prisión. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Vecinos de comunidades cercanas a la Granja Penal Cantel denuncian que son perjudicados por las antenas bloqueadoras de señal de esa prisión. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El comerciante Julio Tucux se queja de que tiene problemas para comunicarse con sus clientes porque las antenas bloqueadoras de señal instaladas en el penal también le afectan y ahora se ve obligado a colocar su celular en una ventana, en la parte trasera de su negocio, para poder conseguir señal, lo que implica dejar de atender a sus clientes.


Explicó que desde hace casi dos meses empezaron a tener problemas de señal en el sector, y cuando han solicitado información a las operadoras de telefonía les indican que no hay inconveniente con el servicio. 

“Hay mucho comercio en el sector y el problema de la comunicación nos afecta. Estamos en unos dos kilómetros —de la cárcel— y se complica obtener señal de celular e internet”, destacó.

Abelina González, vecina de Chichigüitán, Cantel, refirió que durante el día es cuando más pierde señal, lo cual le impide comunicarse con sus hijos cuando salen a hacer trabajos escolares, pues no le pueden avisar cuando necesitan que los vayan a recoger al lugar donde se encuentran. 

“Se supone que el bloqueo de señal para celular debe ser dentro de la cárcel, pero ahí está bien la señal, porque las mismas autoridades han dicho que las llamadas de extorsión salen de las cárceles; sin embargo, a quienes les están bloqueando la señal es a nosotros los vecinos”, expresó.

Felipe Morales, líder comunitario de Llanos de Urbina, en ese municipio, explicó que ha habido quejas de algunos vecinos, quienes atribuyen el problema a las antenas de la cárcel, ya que en algunos otros sitios sí hay señal.

Le puede interesar: ¿Dónde enterrarán a sus muertos? Cementerio de Xela se queda sin espacio

“La mayoría de vecinos atribuyen ese problema a las antenas dentro de la cárcel. Desde hace dos meses tenemos ese inconveniente y algunos han ido a las empresas de telefonía, pero les han indicado que la señal está bien; sin embargo, estando aquí es contrario a lo que nos dicen”, declaró.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, explicó vía telefónica que es necesario que los afectados denuncien esas irregularidades a las empresas de telefonía, ya que esa entidad no regula la intensidad de las antenas bloqueadoras de señal dentro de las cárceles, que funcionan desde el 2013, sino los operadores móviles.

Contenido relacionado 

>Bloqueadores de señal no funcionan en su totalidad
>
Mil 443 objetos ilegales incautados en requisa en cárcel de Cantel
>
Motín en Granja Penal Canadá deja ocho reos muertos y 25 heridos