Vecinos piden investigar envenenamiento de perros en La Esperanza

Cinco perros murieron por ingerir pan con veneno en el callejón Antolín Jocol, zona 3 de La Esperanza, Quetzaltenango, por lo que los dueños de las mascotas exigen una investigación para esclarecer el hecho.

Este es el lugar donde encontraron a los perros muertos en la zona 3 de La Esperanza. (Foto: Cortesía)
Este es el lugar donde encontraron a los perros muertos en la zona 3 de La Esperanza. (Foto: Cortesía)

La Esperanza se encuentra a siete kilómetros de la cabecera departamental de Quetzaltenango y la cifra de población canina es alta; sin embargo, el hallazgo de los canes muertos indignó a los residentes de ese municipio por la crueldad del hecho; porque en ese lugar se respetan a las mascotas, ya que ayudan a los vecinos a alertar y cuidar las viviendas, indicaron.


Abel Delgado, dueño de uno de los perros que ingirió alimentos con veneno, pide investigar el hecho para que den con los responsables. “Junto a los vecinos verificamos el perímetro donde encontramos a los perros muertos y localizamos un frasco de veneno, el cual lo mezclaron con piezas de pan; es una forma injusta asesinar a los perros, porque no les estaban haciendo nada”, explicó Delgado.

Vecinos sospecham de algunas personas, pero no están seguros y por eso piden la intervención de las autoridades para que investiguen el hecho.

Cerca del lugar en donde envenenaron a los perros se encuentra una escuela y según los vecinos es un peligro porque pasan muchos niños cerca de donde estaban los panes envenenados y alguno pudo agarrar alguno.

De los cinco perros muertos, tres eran de raza y dos eran callejeros, entre ellos un pastor alemán. Los vecinos intentaron rescatarlos, pero fue imposible por el daño severo que les causó el veneno en el organismo.

Dentro de estos panes le colocaron el veneno para matar a los perros. (Foto: Cortesía)

Evelyn Ochoa, vecina de la zona 1 de La Esperanza, indicó que regularmente estos casos suceden cuando uno de los perros muerde a alguna persona y como venganza les dan veneno.

“Es una acción intolerable, esperamos que con las pistas que tienen los vecinos den con los culpables y los castiguen porque les arrebataron la vida a las mascotas inocentes”, dijo Ochoa.
Lea además: Envenenan a perros en Vista Bella; vecinos buscan a presunto responsable 
Integrantes de asociaciones protectoras de animales de Quetzaltenango rechazan el envenenamiento de los perros, porque no es el primer caso; este año también aparecieron muertos varios perros en la colonia Vista Bella, zona 11, pero el hecho sigue sin esclarecerse, pese a una investigación que está abierta.

Vecinos intentaron revivir a los perros envenenados, sin embargo, fue imposible. (Foto: Cortesía)

El 22 de marzo pasado, luego de una denuncia anónima respecto de un supuesto maltrato animal y destace de perros, el Ministerio Público (MP) efectuó un allanamiento en la zona 3 de La Esperanza, donde rescató a 10 de estos animales en condiciones precarias; el caso aún está bajo investigación. 
Autoridades rescatan a dos de los perros localizados en el inmueble en La Esperanza, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Contenido relacionado

Presuntos delincuentes envenenan perros y gatos para saquear viviendas en Chiquimula
Denuncian posible envenenamiento de perros en Santa Cruz del Quiché
¿Quién mató a decenas de perros callejeros en San Marcos La Laguna, Sololá?

Los comentarios están cerrados.

2