Virgen del Rosario: Entre la fe, cultura y devoción, Xela festeja a la patrona del pueblo

Octubre es sinónimo de fervor y tradición en Xela ya que lo quetzaltecos celebran a su patrona, la Virgen del Rosario. Los festejos comienzan el jueves 26 de septiembre y concluyen el domingo 27 de octubre.

Publicado el
La imagen de la Virgen del Rosario es de madera tallada incluyendo el vestido largo con mangas al estilo del siglo XV y mide aproximadamente 1.60 metros. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La imagen de la Virgen del Rosario es de madera tallada incluyendo el vestido largo con mangas al estilo del siglo XV y mide aproximadamente 1.60 metros. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

No se conoce el autor de la imagen ni el año en que fue esculpida, pero según la tradición oral se supone que la escultura pertenecía a una cofradía indígena del barrio La Ciénaga de esta cabecera.

Documentos de la Catedral de Los Altos, indican que en el año de 1749, se levantó el primer inventario de los bienes de la Iglesia y se ordena en él, “La corona de la Virgen del Rosario” dando la pauta de la presencia de la imagen en la capilla dedicada a su veneración y que aún está en pie. En 1767 la imagen lució su primer manto.

Sin duda la más importante y significativa fecha es la que registra una pintura que posee Catedral, en la sacristía de la Capilla de la Virgen del Rosario. En ella se observa al entonces arzobispo de Guatemala Cayetano Francos y Monroy en la ceremonia de consagración, en enero de 1781.

En 1818 se registra en las actas del Cabildo del Ayuntamiento de Quetzaltenango la novena y procesión de la Virgen como rogativa ante las posibles erupciones volcánicas.

La capilla de la Virgen del Rosario es lo único que queda del antiguo Templo del Espíritu Santo ya que éste fue demolido en el año de 1898 para dar paso a la construcción de la actual Catedral, revestida con piedra volcánica tallada.

La imagen fue retocada en el año 1948 por el artista Humberto Garavito.

Una de las fechas más significativas para la historia de la escultura y de Quetzaltenango lo constituyó la visita del Papa Juan Pablo II el 7 de marzo de 1983, en esa oportunidad el santificado pontífice coronó a la Virgen del Rosario y le obsequió un rosario traído del Vaticano.

Lea además: Virgen del Rosario, maravilla de arte y devoción

Directivos de la Asociación Virgen del Rosario ofrecen detalles de las actividades religiosas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Actividades 2019

  • Miércoles 25 de septiembre

De 8 a 16 horas | Consagración y bendición de niños.

  • Jueves 26 de septiembre

9 horas, eucaristía concelebrada, presidida por monseñor Pablo Vizcaíno, obispo de la Diócesis Suchitepéquez – Retalhuleu.

11 horas, traslado de la imagen de la Virgen de su camerino al altar mayor, procesión alrededor del parque central.

  • Del  Viernes 27 al 5 de octubre

5 de la mañana, 14 y 18.15 horas. Novenario a la Virgen del Rosario

  • Sábado 5 de octubre

De 15 a 17 horas y de 20 a 22.45 horas. Velación y entrega de ofrendas a la patrona por asociaciones, hermandades, grupos católicos  e instituciones.

  • Domingo 6 de octubre

Eucaristía cada hora desde las 4 de la mañana hasta las 13 horas.

19 horas, misa concelebrada.

23 horas, misa la víspera.

24 horas, serenata a la Virgen del Rosario.

  • Lunes 7 de octubre

Eucaristías, 6.30, 8, 12.15 y 18.15 horas.

De 10 A 12 horas concierto de marimba.

17.15 horas, rezo del rosario.

  • Sábado 19 de octubre

Misa para enfermos y ancianos, 9 horas.

  • Domingo 27 de octubre

15 horas, procesión con la imagen de la Virgen del Rosario alrededor del parque central y retorno a su camerino.

También lea: Celebración del Mes del Rosario cumple 130 años

La capilla de la Virgen del Rosario es lo único que queda del antiguo Templo del Espíritu Santo ya que éste fue demolido en el año de 1898 . (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Capitanas de la Virgen

Durante el mes de octubre es típico observar a un grupo de damas quetzaltecas ataviadas con traje ceremonial y manto blanco, acompañando a la Virgen. Son las Capitanas y son doce, quienes son elegidas por su devoción y entrega a la imagen.

Las mujeres viudas que entregan su corazón y se ponen al servicio de la patrona de Quetzaltenango.

Las Capitanas de la Virgen del Rosario, son mujeres viudas que se dedican a la devoción y oración. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los festejos en honor a la Virgen del Rosario comienzan el jueves 26 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

> Preparan en Xela carrera de atletismo a beneficio de los niños de la fundación Ayuvi

> Ocho datos que debe saber sobre el funcionamiento de la oficina de correos en Quetzaltenango

> Mural destaca elementos positivos de tres pueblos