Volcán Santiaguito: reportan caída de ceniza en sectores de Quetzaltenango

Volcán Santiaguito mantienen actividad en nivel elevado y vecinos reportan caída de ceniza en Xela.

CAÍDA DE CENIZA EN XELA
Vecinos reportan caída de ceniza en la zona 9 de Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno)

La Cruz Roja Guatemalteca reporta que este miércoles 27 de diciembre se registra caída de ceniza del volcán Santiaguito en sectores de Quetzaltenango.

Vecinos de la zona 9 de Xela han compartido fotografías en las que se ve el material volcánico sobre automóviles. La Cruz Roja también da recomendaciones para la población.

El boletín diario del Insivumeh destaca que el Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta actividad en el domo Caliente, con desgasificación débil a moderada de forma continua, elevando columnas de vapor de agua y otros gases magmáticos a alturas de 300 metros sobre la cúpula del referido domo.

Durante la noche del 26 de diciembre y madrugada de este miércoles, el Insivumeh observó incandescencia en la cúpula del domo y en los flancos producto de las explosiones.

Las explosiones débiles y moderadas ocurren a ritmo de una a cuatro por hora, acompañadas de retumbos débiles, elevan columnas de vapor de agua y ceniza a alturas de 700 a 900 metros sobre el domo y provocan el descenso de flujos piroclásticos de corto alcance, principalmente hacia los flancos oeste, suroeste y sur del domo Caliente, estos dejan bien marcados sus canales de descenso, los cuales algunos llegan casi hasta la base del domo.

El descenso de estos flujos produce ruidos débiles perceptibles en áreas cercanas a los domos.

Mientras que el desprendimiento de bloques de roca desde la cúpula del domo y los bordes del flujo de lava continúan de forma ocasional.

Destaca que el viento hacia el norte y noreste puede producir la caída de ceniza sobre Quetzaltenango, Salcajá y Totonicapán, desplazando esta ceniza a distancias iguales o mayores a 20 kilómetros.

La actividad del volcán Santiaguito está en un nivel elevado por lo que se mantiene la posibilidad de que con las explosiones o bien por efecto de la gravedad, parte del material acumulado colapse y origine flujos piroclásticos de largo alcance hacia el suroeste, sur y sureste.

Vea también: Video: captan desde su cráter el impresionante momento en que el volcán Santiaguito hace erupción

Recomendaciones

La Cruz Roja Guatemalteca comparte recomendaciones ante la caída de ceniza el volcán Santiaguito