Conmemoran la Revolución de 1944 y piden destitución de diputados 

Sindicalistas, universitarios y sociedad civil participaron en la caminata del 20 de octubre, para recordar la revolución de 1944, fecha que marcó la historia política de Guatemala. Además, hubo peticiones de cambiar a lesgiladores que promovieron reformas al delito de financiamiento electoral.

Publicado el
Manifestantes se reúnen en Centro Universitario para empezar la marcha que conmemora la Revolución de 1944. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Manifestantes se reúnen en Centro Universitario para empezar la marcha que conmemora la Revolución de 1944. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Los  manifestantes se congregaron frente al Centro Universitario de Occidente, en Quetzaltenango. Prepararon pancartas y consignas.


Oswaldo Saquich, de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango, (UTQ), dijo que cumplen un año más de recordar la gesta revolucionaria.   

“Es parte de la dinámica que tenemos con los compañeros con de la Universidad San Carlos de Guatemala, ahora conmemoramos el 73 aniversario de ese movimiento”, explicó Saquich.

Rechazan a diputados 

El sindicalista agregó que además de las consignas por la revolución, también incluyen la exigencia de la renuncia de los 158 diputados, para que se derrumbe el muro de la impunidad por la coyuntura política que vive Guatemala y hacen el llamado a los quetzaltecos para que tengan cuidado en las próximas elecciones en el momento de emitir su sufragio.

Julio Soc, estudiante del Cunoc, indicó que siempre participa en las manifestaciones del 20 de octubre, porque considera que es una fecha que se debe recordar siempre.

Pancartas fueron colocadas en automóviles para exponer los mensajes de la marcha en el día que se conmemora la Revolución de hace 73 años. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

“Debemos defender nuestros derechos y que mejor que se haga manifestándonos de manera pacífica, en la era moderna hemos logrado mucho con este tipo de actividades, está tras las rejas un exbinomio presidencial”, explicó Soc.

Durante la marcha varios activistas recolectaron firmas de ciudadanos para promover el retiro de legisladores del Congreso. La recolección se da luego de que los diputados aprobaran los decretos 14 y 15-2017, que contenían las reformas al delito de financiamiento electoral y sobre la conmutación de penas.

Activistas recolectan firmas de ciudadanos para promover la destitución de diputados del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Organizaciones de mujeres del departamento también se unieron a esta marcha. En una de las mantas se lee. “La revolución del 20 de octubre de 1944, también es una conquista de la mujer, María Chinchilla, presente. Viva la Revolución del 20 de octubre”.

La marcha de la revolución inició frente a esa casa de estudios, recorrió la 4a. calle de la zona 3 y llegará al Parque Central de Quetzaltenango donde se leerá un boletín con el pronunciamiento de las organizaciones.

En el parque central se concentran los manifestantes y piden soluciones a las autoridades municipales, para recuperar la red vial de Xela. 

Manifestación en Retalhuleu 

Con pancartas y gritos  al menos 300 personas miembros de organizaciones campesinas y sindicalistas conmemoraron  la revolución de 1944. La marcha fue pacífica en las  calles de  San Sebastián y Retalhuleu.

Los manifestantes miembros del Frente Nacional de Lucha, El Movimiento Regional de Resistencia Popular, Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, La Juventud Revolucionaria en Resistencia y sindicatos de diferentes instituciones aprovecharon esta actividad para expresar su descontento contra la corrupción.

Ciudadanos conmemoran en Ratalhuleu la Revolución de 1944 y piden que siga la lucha contra la corrupción.(Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Los manifestantes caminaron al menos ocho kilómetros y realizaron mitin frente a la municipalidad de San Sebastián y en el parque central de Retalhuleu, en donde expusieron estar en contra de los actos de corrupción que se han descubierto por autoridades a nivel central.

Esvin Gálvez, maestro, indicó que están celebrando la revolución del 20 de Octubre porque desde ese entonces ha habido cambios que han beneficiado a la población.