Zunil lanza basura al río Samalá; Ministerio Público investiga contaminación

El kilómetro 207 de la ruta Cito-Zarco que comunica a Quetzaltenango y Retalhuleu, es el lugar donde la Municipalidad de Zunil deposita todos los días al menos una tonelada de desechos orgánicos e inorgánicos que caen al río Samalá. La Fiscalía solicitó al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informes sobre la contaminación en esa área.

Zunil lanza  todos los días la basura que recolecta en un barranco en el kilómetro 207 ruta de Quetzatenango a Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Zunil lanza todos los días la basura que recolecta en un barranco en el kilómetro 207 ruta de Quetzatenango a Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Durante los tres años y cuatro meses de gestión del alcalde, Juan Chay García,  el jefe edil no acató las recomendaciones que le planteó el ministerio de ambiente con relación al basurero a la orilla de la ruta jurisdicción de La Estancia de La Cruz, ni cumplió la promesa de circular el área donde todos los días el camión recolector de desechos lanza los desperdicios a la orilla del Samalá.

Fernando Castillo, delegado departamental del Marn, señaló que se ha reunido en cuatro ocasiones con el alcalde Chay García y su Concejo para exponerles que hay contaminación a las corrientes de agua subterránea, río, carretera y aire por no tratar adecuadamente los desechos sólidos.

“La última vez que me reuní con él –alcalde– me prometió nueve cosas, algunas de ellas son: limpiar el área, circular la zona, contratar a tres técnicos ambientales para educar a los vecinos. En una reunión con el asesor jurídico le comenté que el alcalde en este tema “esta frío” –indiferente  –“, manifestó Castillo.

En el 2016, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) consignó el camión recolector de basura porque existe un dictamen del Marn que indica que el lugar donde Zunil deposita sus desechos es un área protegida y no está habilitado como vertedero municipal.

Al respecto, el alcalde Chay García comentó: “Desconocemos quién es el delegado del ministerio de ambiente en Zunil, antes se trabajó con Fernando (…) no recuerdo su apellido él estuvo de cerca con nosotros, vino algunas a veces”.

Según el jefe edil el problema que tiene el municipio es que está considerado como área protegida, además, por la topografía Zunil casi no tiene planicies. “Encontramos un terreno en Santa María de Jesús, pero el estudio –de impacto ambiental– no salió favorable”, expresó Chay García.

Construir una planta de tratamiento de desechos sólidos le costará al próximo alcalde de Zunil, Q3 millones y la inversión podría triplicarse porque se debe comprar un terreno, aseguró el alcalde Chay García.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) documentó con testimonios, videos y fotografías la contaminación en el kilómetro 207 de la ruta Cito-Zarco y envió el expediente al procurador Jordán Rodas para que se pronuncie al respecto.

A criterio de la auxiliar de la PDH en Quetzaltenango, Flor Gómez, existe violación a los derechos de las personas con tener el vertedero a la orilla de ruta que comunica con el proyecto turístico Guatemágica.

Pesquisa del MP

Fernando Castillo del ministerio de ambiente y la auxiliar de la PDH confirmaron que en fecha reciente enviaron a la Fiscalía de Delitos Ambientales informes con relación al vertedero en Zunil. “Según la investigación, ellos dictaminarán que procederá”, explicó el delegado del Marn.

El alcalde de Zunil confirmó que también enviaron a la Fiscalía documentos que les fueron requeridos.

 

Contenidos relacionado

> Salcajá gana Premio Reina Letizia 2018 por su Plan de Ordenamiento Territorial y de movilidad

> Norma Quixtán y el comité cívico OCAS quedan fuera del proceso electoral

0