Norma Quixtán y el comité cívico OCAS quedan fuera del proceso electoral

El comité cívico Organización Ciudadana de Acción Social (OCAS) dio a conocer que no participará en el proceso de elecciones 2019 porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el recurso de nulidad que presentaron en contra de la resolución de la delegación departamental del Registro de Ciudadanos (RC) que rechazó el expediente de inscripción.

El Tribunal Supremo Electoral deja fuera de la contienda electoral al comité cívico que postuló a Norma Quixtán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Tribunal Supremo Electoral deja fuera de la contienda electoral al comité cívico que postuló a Norma Quixtán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La organización política a través de un comunicado anunció su retiro de la contienda electoral y subrayó varias “irregularidades” que a su criterio cometieron la delegada del RC en Quetzaltenango, Blanca Juárez, y el personal de Organizaciones Políticas del TSE.

En su resolución, el TSE ratificó la decisión de la delega en Xelajú de no inscribir al comité porque en el acta que dio vida a esa agrupación política no se incluyó el nombre del vocal 11 y del suplemente tres.

Norma Quixtán quien fue proclamada por el comité para competir por la silla edilicia analizó el caso de su organización política en dos aspectos: “Los comités cívicos no son prioridad para el Tribunal Supremo Electoral, aunque en la Constitución expone que todos los ciudadanos tenemos derechos, en la práctica no es así”.

También dijo: “Irónicamente las personas de la Unidad de Organizaciones Políticas del TSE luego de analizar nuestro caso nos dijeron que podríamos llevar el caso a los tribunales, pero que ya no tenemos tiempo”.

El comité deduce que la resolución del pleno de magistrado del TSE fue debido a los diferentes criterios e interpretación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Prensa Libre, buscó conocer la versión de la delegada departamental del RC, Blanca Juárez, pero no respondió las llamadas a su celular.

Sin embargo, en marzo, Juárez al referirse al caso del comité cívico OCAS, explicó. “Estamos cumpliendo con lo que establece la ley. El artículo 105 –de la Ley Electoral y de Partidos Políticos– establece que los comités cívicos deben funcionar con una junta directiva integrada por 15 miembros y tres titulares, a ellos se les notificó”, expresó Juárez.

Según Quixtán y OCAS, la delegada del RC del TSE no cumplió con la normativa de brindar el plazo de 48 horas para efectuar la corrección en el acta constitutiva. El comité, expuso Quixtán, fue notificado cuatro días después de haber sido emitida dicha resolución, incumpliendo con el Artículo 107 de la Ley Electoral.

Afiliados

Con relación a los afiliados y simpatizantes, Norma Quixtán, mencionó que se ha reunido con las bases y grupos de barrios a quienes les agradeció el apoyo y les explicó que quedan en libertad de votar por el candidato que a su criterio reúna los requisitos para ser el nuevo alcalde de Xelajú.

Contenido relacionado

> Estas son las formas en las que el narcotráfico acecha al sistema político guatemalteco

> En qué contexto político y judicial ocurrió la reunión entre Mario Estrada y Jimmy Morales

> Partido UCN dice que “nunca” ha recibido financiamiento ilícito

0