A falta de una ley de aguas, San Antonio Ilotenango norma el uso del vital líquido

La ordenanza municipal tiene como objetivo normar y establecer lineamientos para la universalización de los servicios de agua entubada y saneamiento en el marco de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH).

Domingo Ajeataz, alcalde de San Antonio Ilotenango  muestra el acuerdo municipal, lo acompaña el director de Water For People. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Domingo Ajeataz, alcalde de San Antonio Ilotenango muestra el acuerdo municipal, lo acompaña el director de Water For People. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La Municipalidad de San Antonio Ilotenango mediante el acuerdo municipal 786-2019, publicado en el Diario Oficial el 11 de octubre último obliga a la comuna a destinar recursos para la provisión de agua para el consumo humano y otros servicios.

Para garantizar la provisión de agua entubada la oficina municipal de agua y saneamiento es la unidad técnica que deberá brindar asesoría técnica al Concejo y proveedores de agua para los futuros proyectos.

Para garantizar la sostenibilidad de la Gestión la comuna deberá establecer tarifas basadas en costos de administración, operación, mantenimiento, rehabilitación, ampliación y protección de los nacimientos de agua.

La ordenanza entró en vigencia ocho días después de su publicación el Diario de Centroamérica y la comuna acordó conceder seis años para regularizar el servicio  de agua entubada e informar a la población para darle cumplimiento a la Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Lea también: Iglesias evangélicas de Quiché se niegan a pagar multa por no contar con licencia ambiental

Édgar Fajardo, director para Guatemala de la oenegé Water For People, (Agua para la Gente, en inglés), detalló que el municipio se convierte en el primera localidad del país que norma mediante de un acuerdo municipal el uso y mantenimiento de los sistemas de agua entubada, mediante la Ordenanza Municipal Universalización de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en el Marco de la Gestión Integrada de los Recursos Hídrico del Municipio”.

Agregó que San Antonio Ilotenango cuenta con 84 por ciento de cobertura de agua entubada, pero falta normar su uso y mantenimiento.

Oliverio León, técnico del Área de Salud de Quiché, comentó por medio de la ordenanza los vecinos del municipio tendrán acceso a agua de calidad y clorada.

La ordenanza municipal exige que todos los habitantes de San Antonio Ilotenango deban de tener acceso a los servicios de agua entubada. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Domingo Ajeataz, alcalde de San Antonio Ilotenango, expresó que, según el último censo municipal, en el municipio existen 23 mil 231 habitantes y cuenta con 16 mil 202 servicios de agua entubada en el área urbana y rural.

Q40 millones ha invertido  la comuna en el proyectos de agua entubada y saneamiento; Q16 millones se requieren para invertir en los próximos seis años.

Contenido relacionado

> Más de 13 mil casos de extorsión se registran en el país hasta octubre

> Bloqueos y marchas en varios puntos del país afectan circulación de vehículos

> Tres militares retirados quedan ligados por genocidio contra comunidades ixiles

0