Comprueban conexión anómala de electricidad en casa de alcalde de Patzité

La distribudora de energía eléctrica Energuate comprobó la conexión anómala del suministro en la residencia del alcalde de Patzité, Quiché, José Chivalán Quinilla.

Brigada de Energuate suspende el servicio de energía eléctrica al alcalde de Patzité. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Brigada de Energuate suspende el servicio de energía eléctrica al alcalde de Patzité. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Mynor Amézquita, vocero de Energuate, informó que, la ilegalidad fue comprobada recientemente durante una inspección especial que se llevó a cabo en el inmueble que se encuentra en Chuamarcel, Patzité.

Amézquita dijo que Energuate está en disposición de iniciar un proceso de regularización, el cual consiste en brindarle facilidades de pago al alcalde.

“El jefe edil tiene una deuda de Q3 mil 277 por concepto de 54 facturas vencidas, por lo que la distribuidora realizó el corte del suministro en cumplimiento al artículo 50 de la ley General de Electricidad”, señaló.

José Chivalán, alcalde de Patzité, dijo que desconocía si le habían cortado el servicio del suministro.  “Si es así es porque Patzité está con el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y yo tengo que apoyar al pueblo y no estar en contra de ellos”, manifestó.

El jefe edil, añadió: “Para mí no es robo de energía es apoyar a la población con el cobro desmedido que Energuate hace. Ni sé cuánto adeudo de energía eléctrica, pero debo evaluar que es lo más conveniente, pues si pago a Energuate la comunidad Codeca me reclamaría y si no lo hago Energuate me corta el servicio”.

Otro caso

El pasado 5 de de abril, Energuate también comprobó la conexión anómala del suministro eléctrico en la residencia del diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacén) Felipe Dionicio Sac Guachiac, en Nahualá, Sololá.

Un representante de Energuate manifestó en esa oportunidad que era la segunda vez que se localizaba una conexión directa en el domicilio de Sac Guachiac. La primera ocasión fue en marzo del 2016, cuando los trabajadores de la distribuidora hicieron mediciones para establecer el consumo del suministro.

“A Sac se le impuso una multa y supuestamente estaba sin servicio, pero recientemente se comprobó que se volvió a conectar, desconocemos las razones”, añadió.