Quiché

Dejan en libertad a seis hombres que eran señalados de haber agredido a dos agentes de la PNC

Seis hombres que fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) en Chichicastenango, Quiché, a finales de mayo, cuando aparentemente custodiaban un cargamento de madera ilícita quedaron en libertad por orden judicial.

Por Héctor Cordero

Archivado en:

Chichicastenango Ciudades
El pasado 28 de mayo varios personas agredieron a los agentes de la PNC en Chichicastenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El pasado 28 de mayo varios personas agredieron a los agentes de la PNC en Chichicastenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La jueza de Primera Instancia Penal Susy Elizabeth Pérez resolvió falta de mérito para los seis detenidos, quienes eran acusados de atentado con agravación de la pena, ya que habrían agredido a varios agentes que le marcaron el alto a un camión que transportaba ilícitos; sin embargo, no se detuvo.

Feliciano Ignacio Gutiérrez Pretzanzin, Rolando Ernesto Gutiérrez Vásquez, Marvin Felipe Tzucuqui Gutiérrez, Luis Alfredo Gutiérrez Vásquez, Feliciano Ignacio Gutiérrez Vásquez y Nelson Eliseo Gutiérrez Vásquez, todos originarios de Totonicapán, quedaron en libertad.

El 28 de mayo pasado, un grupo de hombres armados con machetes llegaron a la subestación de la PNC en Chichicastenango, con el propósito de rescatar a seis personas que habían sido detenidas previamente.

Lea también: Habilitan paso vehicular en ruta entre Sololá y Panajachel

Durante la incursión se registró un enfrentamiento en el que quedaron heridos dos agentes. Un policía tuvo que lanzar una bomba lacrimógena para bajar la tensión; sin embargo, los desconocidos huyeron del lugar.

Los confundieron

Hugo Barrios, abogado defensor de los sindicados, dijo que ellos viajaban a Santa Cruz del Quiché para alquilar unos disfraces que utilizarían en un convite en Totonicapán y que los agentes los confundieron al creer que custodiaban el camión con supuestos ilícitos.

“Es ridículo que los agentes acusen a mis defendidos, sí ellos se encontraban en una carceleta cuando llegaron otras personas a agredirlos, pero no fueron mis defendidos. Además, el MP y la PNC no aportaron las pruebas para demostrar la participación de los acusados en los hechos, por lo que serán dejados en libertad”, argumentó Barrios.

Podría interesarle: Recuerdan a policías asesinados en Salcajá

Darwin Fuentes, comisario de la PNC, comentó que las investigaciones continúan para conocer si hay alguna banda que se dedique al tráfico ilegal de madera.

“Cuando tengamos más elementos de la investigación los presentaremos, ya que ellos tenían los machetes con los que agredieron a los agentes”, detalló.

Los detenidos aparentemente custodiaban un camión con ilícitos, pero fueron dejados en libertad. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Los detenidos aparentemente custodiaban un camión con ilícitos, pero fueron dejados en libertad. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Cesar Garzona, secretario del juzgado, indicó que el Ministerio Público tendrá que continuar con la investigación, pero los seis detenidos fueron dejados en libertad.

Contenido relacionado

Localizan por primera vez plantación de coca y laboratorio para procesarla

Castigan a mujer por haberse robado varias prendas de vestir en Santa Cruz del Quiché

Capturan a exagente de la PNC por supuesta agresión sexual contra su hijastra