Denuncian violación de mujer con problemas mentales en cementerio de Uspantán

El ultraje a una mujer con problemas mentales por varios hombres que se encontraban en estado de ebridad, en el cementerio general de Uspantan, Quiché, ha indignación de los vecinos, quienes denunciaron a los agresores junto a la representante de la oficina de la Mujer de la comuna.

Estos hombres son grabados mientras ultrajan a una mujer en el cementerio de Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Estos hombres son grabados mientras ultrajan a una mujer en el cementerio de Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Amanda Aj, representante de la oficina de la Mujer de la Municipalidad de Uspantán, informó que los vecinos se enteraron de la violación ya que uno de los agresores grabó a su compañeros cuando abusaban de la mujer en el cementerio del municipio.


La mujer es conocida en la población porque deambula por las calles y padece problemas mentales. “Pudimos observar en el video que se hizo viral en el municipio cómo los hombres, en evidente estado de ebriedad, le daban a beber cerveza a la mujer y posteriormente abusan de ella sin ninguna contemplación, es aberrante”, señaló Aj.

“Inmediatamente interpusimos una denuncia en la Policía Nacional Civil de Uspantán y la ratificamos en el Ministerio Público de Nebaj, esperamos que las autoridades actúen porque en el video se observa los rostros de los agresores, la mujer ha desparecido, la última vez se le vio en el parque de Uspantán y ya no se supo nada de ella”, indicó.

Casimiro Hernández, fiscal distrital de Quiché, dijo que los hechos podría encuadrar en violación con circunstancias agravantes, por lo que los fiscales trabajan en la investigación del caso. La denuncia se recibió en la Fiscalía de Nebaj, porque hasta este martes se inauguró la agencia en Uspantán.

Vicenta Us, vecina de Uspantán, lamentó lo sucedido. “Mi hija me mostró el video que circula en las redes sociales en la población, no entiendo cómo no se detiene a esos hombres si allí se ve su rostro, ¿están esperando que se escapen? a la mujer la he visto en las calles, a saber qué otros vejámenes ha sufrido sin ella saberlo”, manifestó.

Fernando López, otro residente, dijo que era increíble a qué punto “está llegando la sociedad”. Expresó: “Uno de ellos hasta graba el abuso hacia la mujer que rápidamente se ve que no entiende lo que está pasando, yo tengo hijas y créame que me indignó ver la forma en que denigran a la mujer, observamos que son varios hombres”, señaló.

“Sabemos que la mujer despareció, no se sabe si quedó embarazada o la contagiaron con alguna enfermedad venérea, tampoco se sabe precisamente cuándo fue la violación, es importante que las autoridades verifiquen esos lugares solitarios de la población para que esto no vuelva a suceder”, manifestó.

Contenido relacionado: 

> Supuestos secuestradores tenían 37 armas de fuego 
> Durante fin de año aumentan los robos
> Prensa Libre colectará ropa, zapatos y víveres para familias de migrantes fallecidas