Festival impulsará a artesanos y artistas de Chichicastenango en esta Semana Santa

Con el propósito de apoyar a artesanos y artistas locales de Chichicastenango, Quiché, el Comité de Autogestión Turística y otras instituciones efectuarán el tercer festival Artesanal y Cultural de Chichicastenango, que será este sábado 20 de abril en el referido municipio.

Publicado el
Presentación del festival en años anteriores en Chichicastenango. (Foto: Prensa Libre: Héctor Cordero).
Presentación del festival en años anteriores en Chichicastenango. (Foto: Prensa Libre: Héctor Cordero).

Enrique Magermansm, presidente del referido Comité, informó que generalmente organizan el festival en noviembre, pero este año lo harán Sábado de Gloria para aprovechar la presencia de cientos de turistas locales e internacionales que visitarán el municipio.

Magermans explicó que los empresarios locales presentarán en el salón municipal productos textiles, pintura, pirograbado y gastronomía local; además, varios grupos musicales amenizarán en la concha acústica del parque central del municipio,

La iniciativa es apoyada por el Comité que dirige Magermansm, grupos gestores, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Municipalidad de Chichicastenango.

Gabriel Ventura, representante del Grupo Gestor de Chichicastenango, dijo que el objetivo es apoyar a artesanos y artistas locales, “creemos que en Sábado de Gloria muchas personas no viajan a los balnearios y visitan el municipio, entonces los esperaremos con productos artesanales y música, esto entrelazado con las tradiciones de Semana Santa que en el municipio son particulares por la cultura milenaria”, añadió.

Lea también: Hay 3 polluelos de halcón pecho naranja en Tikal, especie en riesgo de extinción, y para protegerlos prohíben ascenso a templo

Anunció que el festival comenzará a las 8 horas con una ceremonia maya frente a la iglesia católica de Chichicastenango. “Esperamos que esta sea una plataforma para artesanos y artistas locales, pues se debe aprovechar la visita de cientos de visitantes al municipio”, argumentó Ventura.

Se espera la visita de cientos de turistas en el tercer festival Artesanal y Cultural en Chichicastenango, (Foto: Prensa Libre: Héctor Cordero).

Miguel León, un pintor de Chichicastenango, dijo sentirse emocionado por la presentación que hará de su trabajo a las personas que visiten el lugar.

No deje de leer: Guatemala y sus vínculos con la Catedral de Notre Dame

“Hablamos con los demás artesanos y llevarán sus mejores productos a precios accesibles, creemos que es la forma de activar la presencia de más turismo en el municipio, el cual se ha visto mermado en los últimos años por falta de apoyo”, aseguró el pintor.

Contenido relacionado

Diseñadores internacionales impactados con confecciones y artesanias de guatemala

Artesanías de Uaxactún ganan aceptación y ayudan a familias

Estudiantes de ingeniería del Cunoc han fabricado y donado 12 máquinas en los últimos tres años