Fingió su secuestro para pedir rescate a su familia, pero investigadores lo vigilaron y descubrieron que mentía

Martín Lem Gualim fingió su secuestro y desde su propio teléfono celular llamó a su familia para que pagarán Q300 mil por su rescate; sin embargo, su plan no se concretó, pues autoridades demostraron que mentía, por lo que un tribunal lo condenó a seis años de prisión por extorsión. 

Archivado en:

Quichésucesos
Martín Lem Gualim al momento de su captura en mayo último. Esta semana fue condenado por un tribunal de Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía Knal 4 Quiché).
Martín Lem Gualim al momento de su captura en mayo último. Esta semana fue condenado por un tribunal de Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía Knal 4 Quiché).

El Ministerio Público (MP) informó que mediante pruebas demostró que Lem Gualim simuló su secuestro, por lo que el Juzgado Unipersonal de Sentencia de Quiché dictó la condena por extorsión.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/peten/asi-operaban-exfuncionarios-ediles-para-obtener-dinero-ilicito-ahora-deben-pagar-millonaria-suma-por-reparacion-digna” /]
La investigación demostró que el sentenciado desde su teléfono móvil llamó a su familia para que pagaran el rescate, pues de lo contrario sus supuestos victimarios lo matarían. 

Según el MP, el 12 de mayo último el suegro del ahora sentenciado denunció en la Policía Nacional Civil (PNC) la desaparición de su yerno – Martín Lem Gualim-, quien un día antes salió de su vivienda, pero no regresó, situación que alarmó a la familia que efectuó su búsqueda.

Lea también: Joven que fingió su secuestro y pedía rescate a su propio padre guarda prisión por extorsión

Ese mismo día que se presentó la denuncia de la desaparición, Raúl del Valle Lem Gualim hermano de la supuesta víctima, localizó el vehículo del sentenciado a un costado de un banco del sistema en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz.

Envió mensaje

Martín Lem Gualím le envió mensajes de texto a una persona para informarle que estaba secuestrado y que avisara a su familia.

Después de recibida la denuncia, la Fiscalía contra Secuestros en coordinación con la Fuerza de Tarea y Comando Antisecuestros de la PNC ubicaron a la supuesta víctima en Chiché, Quiché, y descubrieron que trabajaba en una peluquería.

No deje de leer: Pareja quemó las piernas de una niña que no “permitía ser ultrajada”

Los investigadores a cargo del caso vigilaron al sentenciado y al momento que regresaba a su apartamento los capturaron.
Según la Fiscalía, el sentenciado procuró un lucro injusto a su hermano y a su suegro, quienes se sintieron amedrentados y amenazados al estar obligados a pagar una fuerte suma de dinero por el rescate.

Contenido relacionado

>Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su papá 10 días antes de que este muriera

>Intentó sobornar a policías con Q200 y lo sentencian a prisión y a una multa de Q33 mil

>Activan GPS de celular robado a turista y la Policía desarticula a banda de supuestos delincuentes