Quiché

Las cuatro complicadas rutas que vecinos utilizan por socavamiento en Santa Cruz del Quiché

Debido a un socavamiento que mantiene incomunicados a cuatro municipios de Quiché con la cabecera, pobladores utilizan cuatro rutas alternas para llegar a su destino; sin embargo, la situación es complicada, pues los pasos alternos están en mal estado o son angostos. 

Por Héctor Cordero

Pasajeros empujan un bus que se atascó en la ruta entre Chuiquisis y Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Pasajeros empujan un bus que se atascó en la ruta entre Chuiquisis y Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Desde el jueves último permanece interrumpido el paso vehicular entre Santa Cruz del Quiché y Chiché, Chinique, San Andrés Sajcabajá y Canillá, lo que ha obligado a que pobladores usen rutas alternas en mal estado. El socavamiento se encuentra en el kilómetro 165.5 de la ruta departamental 2. 

Uno de los pasos alternos es la Ruta Nacional 15 (RN15) de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché, donde se ha incrementado el tránsito y por lo angosto del camino varios tráileres se han quedado varados en las curvas, lo que ha implicado que viajeros y pilotos esperen varias horas para llegar su destino.  

Raúl Gonzales, piloto, indicó que esperó tres horas para pasar por la RN15, del tramo entre la cabecera y Chichicastenango; además, tenía que seguir  por el otro tramo alterno de esta ruta que también une a San Pedro Jocopilas con Huehuetenango. Agregó que no ha visto que las autoridades correspondientes acciones para enfrentar las crisis.

Ruta en abandono

La referida ruta departamental estaba en reparación, pero la constructora abandonó los trabajos, porque no recibió el pago por parte del Ministerio de Comunicaciones.

El tránsito también se ha incrementado en el lugar y las lluvias han generado que la ruta esté a punto de colapsar, por lo que vecinos tratan de rellenar con tierra una zanja en un tramo de terracería.  

No deje de leer: Mascotas cuidan casas de familias evacuadas en El Rodeo pues propietarios temen saqueos

Según Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, hay un acuerdo con la constructora y esta daría mantenimiento a la referida ruta, pero no ha llevado maquinaría al lugar.

Añadió que, debido a lo complicado en el paso, cientos de pilotos durmieron en sus vehículos, pues recientemente un camión se atascó en una en una zanja. 

Nery Nájera, supervisor regional de la Unidad de Conservación Vial, informó que la ruta departamental 7 es otro paso alterno, el cual tendría que estar en mantenimiento.

Añadió que pedirán a la empresa encargada que comience con la reparación de la vía y que solicitarán más presupuesto.

La cuarta ruta alterna es el paso que de las comunidades Chuiquisis, Chuisiván, Pacajá, Xesic Primero y Sector Los Pinos, Santa Cruz del Quiché, comunica hacia Chiché, Chinique, San Andrés Sajcabajá y Canillá.

Para leer más: "Hola mi amor lindo, si acaso está leyendo esta carta, es porque yo no estoy con ustedes", bombero desaparecido deja carta a su familia

En el referido tramo, pobladores cobraban Q10 a los pilotos para dejarlos circular, pues afirman que ellos han reparado el tramo sin ayuda de ninguna autoridad. Luego de una reunión con las autoridades correspondientes, los vecinos desistieron del cobro y esperan que sea enviada maquinaria para reparar la vía, de lo contrario bloquearán el paso. 

Pobladores pasan a pie junto a socavamiento para buscar algún medio de transporte que los lleve a su destino. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Pobladores pasan a pie junto a socavamiento para buscar algún medio de transporte que los lleve a su destino. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Contenido relacionado

> Cuatro municipios de Quiché quedan incomunicados por socavamiento en ruta

> Pobladores de comunidades cercanas al Volcán de Fuego arriesgan la vida al usar paso improvisado

>  Estudiantes pasan penas por colapso de ruta Interamericana