Llega el 2020, y en Quiché no hay plan para regular el transporte pesado

Tráileres y camiones causan contrastantes embotellamientos en la angosta ruta que comunica Chichicastenango con la cabecera departamental.

En la ruta que comunica Chichicastenango con Santa Cruz del Quiché son comunes los accidentes de tránsito provocados por tráileres y camiones. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
En la ruta que comunica Chichicastenango con Santa Cruz del Quiché son comunes los accidentes de tránsito provocados por tráileres y camiones. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en 2019 logró reunir al gobernador departamental, los alcaldes de Quiché y Chichicastenango, así como a transportistas para buscar una salida al caos vial que afecta a la población.

Flavio Ruiz, auxiliar de la PDH en Quiché, explicó que Gobernación se comprometió en trasladar al Ministerio de Comunicaciones la información sobre el problema y pedirle regular el transporte pesado, pero a la fecha desconoce qué sucedió con ese compromiso.

Para la feria de Chichicastenango llegaron unidades del Protección Vial (Provial) para ordenar el tránsito, pero pasada la festividad los agentes de Provial se retiraron de las rutas y el caos regresó a las carreteras.

El auxiliar de la PDH esperará que las nuevas autoridades asuman los cargos para solicitar una nueva reunión.

Lea también: Los atascos viales en la carretera de Los Encuentros a Quiché se quedan sin solución

 

En octubre de 2019 la PDH convocó a sectores de Quiché para abordar el problema del transporte pesado en las rutas departamentales.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Rosendo Salvador, alcalde de Chichicastenango, manifestó que los constantes embotellamientos en la carretera provocados por tráileres y camiones varados dejan pérdidas en la economía de la población.

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, aseguró que solicitaron reunirse con el ministro de Comunicaciones, pero no hubo respuesta, el funcionario argumentó los ministerios están atareados en el trasmisión de mando.

Contenido relacionado

> Racha de accidentes de tránsito deja seis muertos y trece heridos

> EE. UU. ha concedido solo 5 solicitudes de asilo de 14 mil guatemaltecos que lo han pedido en su frontera sur

> Enjambre de sismos ha azotado Guatemala en las últimas horas