ELEGIMOS PARA USTED
“Es imposible que sigamos laborando sin recibir un solo centavo tenemos deudas de colegios, comida en las tiendas y otros gastos que no hemos podido pagar porque no recibimos el salario por nuestro trabajo”, expuso Tipaz.
Los empleados del Maga comentaron que se reunieron con el delegado departamental, pero a la fecha no tienen una respuesta.
“De aquí – de las instalaciones del Maga en Quiché – no nos movemos hasta que nos paguen los seis meses de salarios y firmemos contrato por los restantes seis meses”, argumentó la extensionista.
Los extensionistas denunciaron que el Maga en Quiché ha contratado para estos puestos a maestros de educación física y primaria, también a secretarias, sin embargo, para ocupar una plaza de extensionistas es necesario ser perito agrónomo o maestra de educación para el hogar, detallaron los afectados.
De acuerdo con Mario Garzona, otro extensionista, informó que la planilla de trabajadores que se entregó al delegado departamental del ministerio no tomó en cuenta y sospechan el Maga pretende efectuar “contrataciones con un tinte político para favorecer a un determinado partido político”.
Lea también: Estudiante de Medicina de la Usac que estaba desaparecida aparece muerta
“Presentamos una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Quiché para que le den seguimiento al caso ante el ministerio de Agricultura”, argumentó Garzona.
Por su parte el delegado del Maga, Juan José Rodríguez, lamentó que los empleados hayan tomado las instalaciones, explicó que, “el problema es de tipo presupuestario y espera que a finales de mes – septiembre – les cancelen los salarios atrasados”.
“Entendemos la preocupación de los extensionistas, es una situación complicada, ha costado un poquito que les paguen pero ese problema siempre se ha registrado con los extensionistas rurales, generalmente siempre se les paga, nosotros continuaremos con el trabajo de campo mientras continúen cerradas las instalaciones”, puntualizó.
Sergio López, auxiliar de la PDH en Quiché, confirmó que le darán seguimiento a la denuncia efectuada por los empleados del Maga, con relación a la toma del edificio señaló que acción de los extensionistas fue pacífica.
Contenido relacionado
>Libramiento de Chimaltenango: A cinco meses de su inauguración evidencia más fallas
>Picop averiado en el libramiento de Chimaltenango
>Reparación de taludes en libramiento de Chimaltenango no representará gastos