¿Qué objetivo tiene conformar un foro de diputados de la región VI?

Integrar a los 31 diputados electos en un bloque regional tiene el desafío que los nuevos congresistas promuevan leyes y gestionen proyectos en beneficio de 3 millones de personas que viven en los seis departamentos del suroccidente.

Grupo Gestor busca que bloque regional de diputados impulse proyectos de infraestructura en la región, entre estos, un nuevo puerto marítimo en el Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Grupo Gestor busca que bloque regional de diputados impulse proyectos de infraestructura en la región, entre estos, un nuevo puerto marítimo en el Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Red Nacional de Grupos Gestores (RNGG) llevará cabo reuniones con los diputados electos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Retalhuleu y Sololá, para exponerles los objetivos de conformar un foro permanente donde exista diálogo se impulsen leyes y se prioricen los proyectos que necesita la región.

Alejandro Arango, gerente de la RNGG, explicó que el proyecto surgió en la Mesa Regional de Competitividad donde se evidenció que es necesario conformar un bloque político debido a que la Región VI aglutina el 24% de la población del país con un total de 3 millones 553 mil 53 habitantes y una fuerza política de 31 diputados y 109 alcaldes.

El Grupo Gestor reunirá a los diputados y sectores de la sociedad civil en cada departamento para generar foros donde se discutan qué temas son necesarios para los seis departamentos.

Arango señaló que el eje transversal será impulsar proyectos de infraestructura prioritarios para el desarrollo de cada departamento y la competitividad.

Lea también: ¿Cómo será el Metroriel que conectará Centra Norte y Centra Sur en 41 minutos?

El Grupo Gestor considera que un nuevo puerto en el Pacífico beneficiaría al suroccidente. (Foto Prensa Libre: Cortesía RNGG)

Proyectos clave

Según la mesa de competitividad algunos de los proyectos que urgen a la región son la ampliación de cuatro carriles de la ruta Cito – Zarco que comunica a Retalhueu con Quetzaltenango. “Muchos se preguntarán por qué insistimos en ese proyecto, pareciera que solo Xela y Reu son los beneficiados, pero el beneficio será regional”, puntualizó Arango.

El tramo carretero que comunica a Quetzaltenango con San Marcos debe se ampliado a cuatro carriles, en San Marcos, según la agenda, es necesaria la construcción de un tercer carril en la ruta hacia la Boca Costa.

En Retalhuelu se busca que el Gobierno construya el aeropuerto internacional y un nuevo puerto marítimo. “Los gobiernos anteriores se gastaron Q2 mil 400 millones para edificar una dársena, pero el proyecto no funcionó. La región busca una salida al mar para exportar sus productos, quizá Champerico ya no sea el lugar idóneo”, expuso el experto.

Otro proyecto a promover será la construcción de un distribuidor vial en el cruce Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, según el Ministerio de Comunicaciones la obra tendría una inversión de Q90 millones.

El Grupo Gestor también analiza instalar en Xela un centro regional de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para aprovechar el potencial de cientos de jóvenes que en la actualidad se dedican al desarrollo de tecnologías.

El centro de innovación artesanal previsto para funcionar en Totonicapán aglutinaría a todos los artesanos de la región para crear un grupo que haga negocios con mercados internacionales.

De acuerdo con el gerente de los grupos gestores la cartera de proyectos contempla una inversión de Q1 mil 500 millones.

“Solo a través de un bloque de diputados comprometidos con la población y con visión de desarrollar la región podremos hacer realidad los proyectos que se necesitan para mejor la calidad de vida y bienestar de las familias”, manifestó Alejandro Arango, gerente de la RNGG.

En los foros se analizará que la región central concentra todos los proyectos de infraestructura. (Foto Prensa Libre: Cortesía RNGG)

Contenido relacionado

> Grupos interesados en Comisiones de Postulación prefieren inscribir a abogados de bajo perfil

> Magistrados de Apelaciones “acuerdan” planilla y eligen de inmediato representantes para la elección de la CSJ

> “Generar impunidad” es el interés que hay detrás de las comisiones de postulación de magistrados

 

0