Miriam Segura fue destituida del Hospital de Nebaj luego de identificar clanes familiares que laboraban dentro del nosocomio

Miriam Segura había identificado plazas de grupos familiares dentro del nosocomio.

Hospital Nacional de Nebaj. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Hospital Nacional de Nebaj. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La directora del Hospital Nacional de Nebaj, Quiché, Miriam Segura, fue destituida del cargo en febrero del año pasado y fue sustituida por Víctor Oswaldo Puac, quien ha trabajado en la región Ixil.

En enero de 2017, Segura identificó a 10 personas con vínculos familiares que laboraban en el Hospital, entre ellos Jorge Jacinto Raymundo Matom, hermano del alcalde de Nebaj Pedro Raymundo Cobo, quien también tiene una hermana que labora en el área de cocina del nosocomio, y no les renovó contrato.

Segura afirmó en aquel entonces que recibió presiones para recontratar al médico Raymundo Matom, pero no lo hizo.

Agregó que le extrañaba su destitución porque en la evaluación de desempeño del Ministerio de Salud obtuvo 86 puntos.

El alcalde aseguró en ese entonces que no tiene nada que ver con las decisiones administrativas del Hospital y aunque reconoció que su hermano era médico en el lugar, no interfirió para que destituyeran a la directora.

Indicó que había quejas del trabajo de la directora, que esos problemas de contrataciones de familiares en el lugar vienen desde hace varios años y que “nunca pedí a los comunitarios que firmaran algún documento solicitando su remoción”.

Gerber Rosales, vocero de Salud, confirmó la remoción de Segura y se limitó a decir que los cambios, a escala nacional, obedecían a evaluaciones.

Antecedente

El nepotismo en el Hospital Nacional de Nebaj, Quiché —que atiende ese municipio, Chajul y San Juan Cotzal— dejó de ser “secreto a voces”, luego de que autoridades del nosocomio lo confirmaron, al indicar que el 23 por ciento de empleados son parientes entre sí.

Miriam Yolanda Segura, directora del hospital, refirió que cuando asumió al cargo en el 2014 encontró que laboraban miembros de 18 familias —padres, hijos, hermanos, primos y cuñados—, aunque el número se ha reducido a 16.

Indicó que de 190 trabajadores del nosocomio, 45 son familiares, y señaló que “no puede hacer nada” más que prohibir la contratación de nuevos familiares. Agregó que solicitó una investigación a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, para que se determine cómo llegaron a laborar al hospital y si se trata de favores políticos.

Cuando se consultó a Francisco Brito Ceto, jefe de Recursos Humanos del hospital, reconoció que en esa institución laboran su hermano y su padre, y que llegaron a ese centro asistencial antes que él. Añadió que su plaza está asignada al hospital de Uspantán.

Aseguró que en el 2014 varias plazas fueron asignadas a ese hospital, por favores políticos del Partido Patriota (PP). Afirmó que los trabajadores no cumplían el procedimiento de oposición y se presentaban con nombramiento oficial, avalado por la Vicepresidencia.

Miriam Segura fue destituida como directora del Hospital Nacional de Nebaj, Quiché, en 2018. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Plazas como la de Odontología fueron trasladadas al Hospital Nacional de Retalhuleu, a pesar de que está asignada al de Nebaj, por orden ministerial. Segura informó que en la actualidad fueron reubicadas 10 plazas a hospitales del país.

Ana Laynez, vecina, consideró en aquel momento que cuando familiares trabajan en una misma institución se fomenta la corrupción. “Muchos profesionales capacitados en salud siguen a los partidos políticos para que al ganar les asignen plazas por cuello”, dijo.

La auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Nebaj registraba ese año una denuncia de un empleado del hospital que pedía dinero para tramitar plazas durante la gestión del PP, y ya la conoce el Ministerio Público.

El alcalde de Nebaj, Pedro Cobo, manifestó en su momento que el problema ha persistido por años. “Esto es una responsabilidad de diputados, de varios partidos”.

En aquel entonces se consultó sobre el tema a Stella Alonzo, única diputada del PP, dijo que no se puede señalar al partido, porque ya desapareció, y que se debe perseguir a las personas de forma individual.

Tomará acciones

Aunque no detalló cómo, el gobernador departamental, Clemente de León, aseguró en su momento que tomará las acciones necesarias para reorganizar el Hospital Nacional de Nebaj.

El gobernador espera que la convocatoria reciente para optar a un cargo en ese hospital sea transparente.

Afirmó que ya tenía conocimiento de que en ese hospital laboran varios familiares y mencionó como ejemplo al padre del jefe de Recursos Humanos.

De León aseveró que fiscalizará a esa institución, como representante del presidente de la República, y que luego trasladará el informe a quien corresponda.

Contenido relacionado:

> MP busca a exdiputado y solicita antejuicio contra alcaldes de Nebaj y Chiché

> Menor víctima de secuestro relata que sería vendida en frontera

> Agresor de familia en Nebaj asegura que no estaba drogado

 

0