MP busca a exdiputado y solicita retirar la inmunidad a los alcaldes de Nebaj y Chiché

El Ministerio Publico (MP) efectuó este miércoles allanamientos en Quiché, con la intención de capturar a un exdiputado señalado de financiamiento electoral ilícito. Por el mismo delito, también el ente investigador solicitó retirarles la inmunidad a los alcaldes de Nebaj y Chiché.

Municipalidad de Nebaj, Quiché, donde desempeña el cargo Pedro Raymundo Cobo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Municipalidad de Nebaj, Quiché, donde desempeña el cargo Pedro Raymundo Cobo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Francisco Sandoval, fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, informó que se efectuó un allanamiento en San Pedro Jocopilas, en la residencia del exalcalde Fredy Armando López Girón, donde se pretendía capturar a su hermano Carlos Enrique López, exdiputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El exlegislador es señalado de financiamiento electoral ilícito, delito que habría cometido en la campaña electoral del 2015.

Carlos López se encuentra prófugo de la justicia desde el 2017, pues también estaría involucrado en el caso de plazas fantasmas en el Congreso de la República, según autoridades.

Sandoval dijo que la búsqueda fue infructuosa, porque no se localizó al exdiputado.

No deje de leer: MP pide retiro de inmunidad a Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE

Agregó que el MP solicitó el retiro de la inmunidad de Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Nebaj, y de Ángel Ren, jefe edil de Chiché, quienes están señalados de financiamiento electoral ilícito. Ambos funcionarios participaron en las elecciones pasadas por la UNE.

Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Nebaj, a quien el MP pidió el retiro de la inmunidad, (Foto: Prensa Libre: Héctor Cordero).

Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Nebaj, dijo que había sido notificado por las autoridades y desconocía de qué lo señalan; “enviaré  a mis abogados para que verifiquen de qué consta la acusación, me tomó por sorpresa el anuncio, yo sabía que tenía una denuncia en mi contra, pero era de otro tema”, manifestó el funcionario.

“Creo que es pura revancha política, estamos en tiempos electorales conocen de mi liderazgo en Nebaj y eso les asusta, en relación al financiamiento electoral ilícito, lo único que puedo decir es que durante la campaña lamentablemente uno firma muchos documentos y pueda ser que en esto exista algún error. Pueda ser que me desgaste si opto a la reelección, pero habrá que enfrentar a la justicia”, enfatizó el alcalde.

Para leer más: Las claves del caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE que implicarían a Sandra Torres

Raymundo Cobo ganó la reelección en Nebaj, en la repetición de las elecciones municipales en ese municipio.

Se buscó la versión de Ángel Ren, alcalde de Chiché, pero su secretaria informó que el funcionario estaba en una actividad en Santa Cruz del Quiché. También se trató de localizarlo vía telefónica, pero no se logró comunicación.

El MP también pidió retirar la inmunidad a Ángel Ren, alcalde de Chiché, Quiché. (Foto: Prensa Libre: Héctor Cordero).

Contenido relacionado

Video: Por este mismo caso también fue capturado el exdiputado de la UNE, Guillermo Alejandro Sierra en Cobán, Alta Verapaz.

Denuncian violación de mujer con problemas mentales en cementerio de Uspantán

Constructora y transportistas dicen que presidente Jimmy Morales y ministro mintieron

Por una llamada anónima encuentran la imagen de Santo Tomás Chiquito

0