Odisea para ingresar a Quiché por el cierre del puente Canchó

Por veredas, cruzando ríos o rutas alternas en mal estado pasan las personas que tienen que viajar al departamento.

Luisa Tecun reside en Santa Cruz del Quiché, cargaba a su bebé en brazos y mientras que su hermano, Pedro, quien tiene problemas en la vista, la tomaba del hombro para cruzar el improvisado puente construido por los transportistas con tablones sobre el río, agotada, llegó hasta un bus y manifestó que fue “todo un calvario” llevar a su hermano a una cita con el oftalmólogo. “Tenemos otra cita la otra semana, ojalá ya esté habilitado el puente”, manifestó.


El pasado sábado se cerró el paso vehicular y peatonal sobre el puente Canchó en el km 157 de la RN15, en Santa Cruz del Quiché, acceso principal al departamento, pero el Ministerio de Comunicaciones decidió reparar su estructura, que había colapsado hace 15 días.

Juan Carlos Méndez, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), dijo que los trabajos consistirán en demolición de la losa de concreto y colocación de planchas de metal, lo que mejorará la capacidad de carga del puente de 20 metros.

Méndez responsabilizó al transporte pesado que circula por el puente, generalmente sobrecargado, de haber dañado la estructura e indicó que el paso estará cerrado hasta el lunes próximo.

“Todo fue un desorden, cerraron el puente y habilitaron rutas alternas en mal estado, los transportistas que circulan de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché abrieron una brecha hasta el río, colocaron unos tablones sobre el mismo para que las personas pasen al otro lado del puente y abordar otro bus”, señaló Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché.

Luis Morales, vecino de Chichicastenango, refirió: “Como siempre todo lo hacen a la carrera, la brecha que amablemente abrieron los transportistas está inclinada y sin medidas de seguridad, pero si no la hubieran hecho tendríamos que dar la vuelta por otro municipio, esto nos saldría más caro y con más complicación para llegar a la cabecera departamental”.

Reynabel Samayoa, gobernador departamental, indicó que serán dos las rutas alternas, ambas de terracería, en donde recomienda conducir a velocidades moderadas.

  • La primera: en el Km 147 de la RN15, cruce a la RD QUI 7 Chulumal, Chichicastenango, y de allí a la RD QUI 2 Chiché, a Santa Cruz del Quiché
  • La segunda: debe ingresar por el Km 155, RN15 Lemoa, Santa Cruz del Quiché, hasta llegar a Xatinap Quinto, Santa Cruz del Quiché.


Samayoa informó que se reunió con representantes de los Chulumales, Chichicastenango, y los Cerritos, Chiché, quienes le garantizaron que permitirán el paso sin cobrar, después de adquirir varios compromisos.

Carlos López, transportista de Santa Cruz del Quiché, dijo que las dos rutas alternas están en malas condiciones y no soportarán el paso de cientos de vehículos por 10 días. “Tuvieron el tiempo necesario para prepararse, pero se dedicaron a celebrar la Navidad y el Año Nuevo, ahora todos pagaremos las consecuencias”, señaló.

En la aldea Pacho, Santa Cruz del Quiché, personas que se identifican como integrantes de un Cocode, sin dar detalles de a cuál, cobran Q25 por el derecho a pasar por esa comunidad.

El puente Canchó fue construido en 1942, durante el gobierno de Jorge Ubico, inicialmente era para el paso de carretas.

Contenido relacionado: 

> Concejo de Antigua Guatemala suspende gastos de representación a la alcadesa
> Iniciaron los trabajos para viaducto en la 13 avenida y Calle Martí, zona 6 capitalina
> Con puentes y túneles quieren unir El Naranjo, en Mixco, con la zona 15 capitalina

0