El amparo fue interpuesto por Marta Cecilia Ventura Ventura, en representación de la Sociedad Civil del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché, en contra del presidente Jimmy Morales por haber violentado el proceso de elección del nuevo gobernador de Quiché, pues Noriega no estaba en la terna presentada por ellos al gobernante.
Añadió que al destituir de la gobernación a Clemente de León, el presidente debió de haber nombrado a Reynabel Samayoa, segundo en la terna.
Morales, Noriega e instituciones que aparecen en el amparo tienen 48 horas para presentar un informe circunstanciado del nombramiento a la Corte de Constitucionalidad, para que los magistrados lo conozcan y otorguen o no el amparo definitivo.
Se defiende
Noriega señaló que el Tribunal de Amparo se extralimitó en sus funciones y que no es toda la sociedad civil la que presentó el amparo. Además, ve irregularidades en la presentación del recurso, pues detrás hay interese personales.
Resaltó que esa acción atrasará los procesos de los proyectos de arrastre del Codede, por lo que presentará acciones legales para detener el amparo provisional que los separa del cargo.
Mientras se resuelve el caso, la secretaria de la Gobernación Departamental atendería esa entidad.